En Argentina, el Director General del IICA llamó a cooperar con el desarrollo agropecuario de Centroamérica y el Caribe

Un acuerdo de cooperación agrícola internacional

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, expuso este miércoles en el XXVII Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), un evento anual de conocimiento aplicado al agro que es reconocido como una red de actualización e intercambio de tecnologías avanzadas ligadas a la producción sustentable de alimentos, fibras y energías.

 En el congreso, celebrado en la ciudad argentina de Rosario, Otero compartió el panel “La realidad de las demandas globales en la Agenda ConCiencia para sustentabilidad” con el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman; el Director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), Britos Sergio; y la Directora Ejecutiva de Global Farmer Network, Mary Boote. El panel fue moderado por la ingeniera agrónoma y presidente honoraria de AAPRESID, María Beatriz “Pilu” Giraudo.

 En su exposición, el Director General del IICA abogó por incrementar la institucionalidad supranacional, se refirió a la desafiante situación actual del sistema multilateral y a la necesidad de enfrentar de forma colaborativa los desafíos impuestos por el cambio climático, y llamó a los países con sectores agropecuarios y sistemas productivos desarrollados a cooperar para el crecimiento de la actividad en Centroamérica y el Caribe.

 “Tenemos a Canadá y Estados Unidos y el norte de México con agriculturas híper desarrolladas y a la agricultura graduada del Mercosur y Chile. Es importante la cooperación para el desarrollo con ese gigante dormido que es Mesoamérica y el Caribe, de modo de ponerlo de pie y posicionar realmente a nuestro continente en el verdadero garante de la seguridad alimentaria y nutricional y de la sostenibilidad ambiental del planeta”, dijo Otero, quien describió el papel del IICA como “la tribuna y el foro para los temas de la agricultura en el continente americano”.

 Otero suscribió además un acuerdo con el presidente de AAPRESID, Alejandro Petek, por el que el IICA contribuirá como plataforma continental con la expansión y la divulgación de conocimiento y tecnologías aplicadas a la actividad agroganadera.

 AAPRESID es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación del suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola basado en la siembra directa.

 Esta nueva agricultura procura aumentar la productividad sin los efectos de los esquemas de labranzas y es considerada una auténtica respuesta al gran dilema entre producción y sustentabilidad que hoy enfrenta la especie humana: producir alimentos, fibras y biocombustibles manteniendo en equilibrio las variables económicas, éticas, ambientales y energéticas de la sociedad.

 “El acuerdo marca la profundización de la estrategia del IICA en su relación con el sector privado y dada su presencia continental vamos a trabajar junto con AAPRESID en la divulgación de tecnologías ambientalmente amigables”, comentó Otero.

 En su exposición, además, el Director General del IICA llamó a “defender con mucha vehemencia la validez de nuestros sistemas productivos” y destacó el papel de la agricultura para la mitigación de fenómenos como las migraciones rurales.

 “El mundo tuvo ocho millones de migrantes climáticos entre 2000 y 2015. Tenemos que ser más eficientes por unidad de producción para enfrentar este tipo de fenómenos, en los que sin dudas la agricultura puede ser y es parte de las soluciones”, añadió Otero, quien informó sobre la importancia que el IICA está dando a la promoción de la bioeconomía en el continente.

 “Se trata de un nuevo abordaje de la agricultura, que supera la visión lineal y predecible de la producción de materias primas para entrar en la conservación de la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos y nos lleva a la integración a las cadenas de valor industriales”, concluyó el Director General del IICA. 

[related_post]
Share This
Abrir chat
Necesitas Ayuda con la publicidad
Hola en que podemos ayudarte..
Powered by