El IICA respalda fortalecimiento de la investigación y la innovación agraria en Perú

El programa buscó la consolidación del SNIA de Perú

Perú. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoyó el proceso de fortalecimiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú, a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), que concluyó tras cinco años de implementación y una inversión de USD 177,2 millones.

El PNIA se convirtió en el instrumento de política peruana más importante del sector al fomentar la innovación para el desarrollo de una agricultura productiva, inclusiva y sostenible, en procura de mejorar la competitividad y la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.

El programa buscó la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) de Perú mediante la promoción del desarrollo del mercado de bienes y servicios tecnológicos, el incremento de la innovación tecnológica de los productores y la dinamización de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Además, se centró en mejorar los servicios de innovación agraria del INIA mediante el apoyo a la gestión de procesos, la mejora en la gestión por resultados y de recursos humanos, y la provisión de infraestructura y equipamiento adecuado.

Dentro de las acciones de cooperación que ejecutó el IICA en Perú durante el 2020, como parte de la implementación del PNIA, resaltan la colaboración para el desarrollo del estudio “Análisis del mercado de servicios de extensión agraria y propuesta de estrategia para su fortalecimiento”, la incorporación de 62 jóvenes investigadores en 23 Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) a nivel nacional y la contratación de 50 expertos para brindar soporte de alto nivel científico al INIA, en temas como cambio climático, innovación de sistemas agropecuarios, biotecnología y recursos genéticos, manejo preventivo del Fusarium Raza 4 Tropical, conservación in situ de zonas de agrobiodiversidad, y gestión y fortalecimiento de los laboratorios de suelos y aguas.

También aportó en la adecuación de la propuesta de Política Nacional de Innovación Agraria, la implementación de un sistema integrado de información para el monitoreo de las EEA, gestión del conocimiento, desarrollo de estudios y proyectos de investigación, producción de documentos técnicos y científicos, y difusión de actividades de investigación y tecnologías agrarias.

“Resalto el agradecimiento al IICA, que a través de un acuerdo para que los procesos se vuelvan más ágiles y efectivos en las diferentes actividades del programa, nos facilitó el cumplimiento de las metas planteadas”, afirmó Blanca Arce, directora ejecutiva del PNIA, durante el evento virtual de presentación de resultados finales de la iniciativa.

El organismo hemisférico especializado en agro y ruralidad también facilitó la contratación de cuatro servicios de laboratorios internacionales para la secuencia del genoma de maíz morado, rocoto, algodón y papa, así como la organización del evento de premiación y seis jornadas de difusión de las experiencias ganadoras del Premio INIA CARAL, que tuvo como objetivo promover la innovación agraria en el Perú a través de la documentación, la difusión y la premiación económica de casos exitosos de innovaciones agrarias.

Otro aporte fue la realización de cinco programas de capacitación virtual para cerca de 210 funcionarios del INIA en todo el país, en alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Universidad de Chile, incluido el Programa de Especialización en Gestión Integral de la Innovación Agraria, a cargo del IICA.

“En el camino hacia las transformaciones que el país espera lograr para alcanzar una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible, el incremento de la innovación agraria es indispensable. En ese contexto, el PNIA ha permitido construir las bases para la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria, con un INIA fuerte como ente rector. Esta apuesta estratégica del Gobierno peruano debe continuar hasta alcanzar su sostenibilidad en el tiempo, para lo que el IICA está listo para colaborar”, apuntó Héctor Cortés, representante del Instituto en Perú.

Más avances realizados en innovación

A lo largo de su implementación, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) financió 654 proyectos de innovación agraria a nivel nacional, conducidos por asociaciones de agricultores, comunidades campesinas y centros de investigación; 82 becas de maestrías nacionales y más de 300 becas de pasantías nacionales e internacionales sobre innovación agraria, dirigidas a instituciones del SNIA.

Además, 13 estaciones experimentales agrarias del INIA (Andenes, El Porvenir, Illpa, Vista Florida, San Roque, Baños del Inca, Canaán, Donoso, Santa Ana, Chincha, Pucallpa y Santa Rita) mejoraron sus instalaciones, laboratorio de investigación de semillas y su equipamiento informático, agrícola, de laboratorio, vehicular y de maquinarias.

Mediante el PNIA, el INIA desarrolló más de 1 000 investigaciones registradas en la plataforma D-Space bajo los estándares del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y más de 15 sistemas de información fueron gestionados y registrados en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y publicados en línea.

150 subproyectos de investigación y transferencia de tecnología fueron realizados, entre otras acciones de relevancia.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This