Costa Rica conmemora el Día Mundial del Suelo con reconocimiento de la FAO

Un día muy importante para el sector Agrícola

La Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), la Alianza Nacional por el Suelo y las Tierras, con el apoyo de la Municipalidad de San José y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebraron el Día Mundial del Suelo con la actividad: "Manos al Suelo”.

“Año con año dedicamos este día, 5 de diciembre, a compartir los suelos con nuestros niños, a poner con ellos nuestras manos al suelo, porque estamos convencidos que solo si logramos encariñar a las futuras generaciones con este frágil y finito recurso que es el suelo, lograremos conservarlo y aprender a cuidarlo”, comentó Floria Bertsch, presidenta de la Asociación de la Ciencia del Suelo.

La conmemoración se realizó en el Parque Nacional con la participación de niños, niñas y adultos que aplicaron abono orgánico a los árboles y plantas, con el objetivo de promover la mitigación de la emisión de carbono en el suelo. Además, los participantes aprendieron a hacer un compost casero y huertos urbanos a través de diversas charlas.

La actividad contó con la participación de la primera mujer presidenta de la Sociedad Mundial de la Ciencia del Suelo (IUSS, por sus siglas en inglés), la Dra. Laura Bertha Reyes, quien ha trabajado en programas de enseñanza de la ciencia del suelo para niños y niñas.

Asimismo, la ACCS, recibió en Tailandia, un premio que otorga la Alianza Mundial por el Suelo a la mejor celebración del Día Mundial del Suelo, gracias a la actividad que se realizó el año pasado en el Parque Metropolitano de La Sabana y por su labor en los últimos años, en busca de posicionar el recurso suelo. La ACCS compitió con más de treinta países concursantes y ganaron la suma de $15.000, una medalla, y el reconocimiento a nivel mundial por su trabajo.

“Desde laFAO queremos felicitar a la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, por todo su esfuerzo y trayectoria, que ha sido reconocida en la agenda nacional del suelo en el país, y que ha sobresalido a nivel internacional”, dijo Víctor Milla, representante asistente de la Representación de la FAO en Costa Rica.

Según estudios de la FAO, un tercio de los suelos del mundo se encuentran bajo procesos severos de degradación, afectando la productividad de 1 billón de pequeños agricultores y agricultoras que dependen de este recurso para su subsistencia.

Una alianza a favor del bienestar del suelo costarricense

El año pasado se constituyó la Alianza Nacional por el Suelo y las Tierras, conformada por cuarenta entidades nacionales que reconocen y promueven al suelo como parte integral de la agenda agroambiental, climática y urbana de Costa Rica.

La alianza tuvo un destacado desempeño en el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, con el propósito de evidenciar cómo cada persona de forma individual, puede ser parte de la descarbonización de la economía, por ejemplo, mediante el compostaje de sus propios residuos orgánicos caseros.

También, participó en el desarrollo conceptual del Plan Nacional de Compostaje y organizó el Conversatorio sobre Beneficios Ecosistémicos del Suelo en julio, y el Seminario sobre Suelos Urbanos, en setiembre, con el objetivo de analizar cómo están las funciones del suelo dentro de las ciudades y qué opciones hay para mejorarlas, ya que en las ciudades es donde vive más del 60% de la población del país.

Asimismo, la Alianza estuvo presente en un evento paralelo de la PreCOP25, lo cual permitió la elección del país para implementar un plan piloto del proyecto de Recarbonización de los Suelos de la Alianza Mundial por el suelo y la FAO, que pretende demostrar que la recarbonización de los suelos es una estrategia útil para efectuar la compensación de las emisiones globales de carbono.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This