WeCreativez WhatsApp Support
Hola, Soy el Lic. Edgar Miranda
Bienvenido.. te ayudo ?

Cartera agropecuaria de Banco Nacional en Chiriquí llega a B/.225.2 millones

UN AUMENTO SIGNIFICATIVO DE PRESTAMOS EN CHIRIQUÍ

  • La importancia de la Trazabilidad, principalmente para la comercialización internacional, es uno de los más importantes temas que se están desarrollando durante las jornadas, ya que es una cadena de valor que beneficia a todos.

En el marco del II Encuentro Agropecuario Banconal 2019, el Subgerente General de Negocios, Juan Silvera, dio a conocer que a febrero de 2019 la cartera agropecuaria de Banco Nacional de Panamá en Chiriquí asciende a B/.225.2 millones, cifra que es superior en B/.23.3 millones, si se compara con los B/.201.9 millones, obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Estos montos revelan un incremento del 12.0%.

“Estas cifras son una muestra del compromiso que tenemos como organización con los sectores productivos de esta pujante provincia. Chiriquí representa para nosotros uno de los sectores más primordiales, por la diversidad de rubros que entrega al mercado nacional e internacional”, señaló Silvera.

En cuanto a colocaciones, la Institución anunció que durante el 2018 desembolsó a los productores agrícolas y pecuarios chiricanos más de B/.85.6 millones; cifra que sobrepasa en 11.3%, los B/.76.9 millones colocados en el 2017. En términos absolutos refleja un crecimiento de B/.8.7 millones.

Los tópicos centrales que se presentaron a los más de 250 productores que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Coopeve de David fueron: La Importancia de la Trazabilidad como cadena de valor que beneficia a todos y las perspectivas actuales de los TLC y TPC. Los mismos generaron muchas consultas por parte de los agroempresarios interesados en conocer nuevas técnicas de seguimiento a sus productos y cómo cumplir con los tratados, sacándole el mayor provecho.

Sobre los temas a tratados, el banquero destacó que se eligió Trazabilidad ya que es una exigencia vital para poder exportar cualquier rubro. “Por otro lado podemos decir que, como organización responsable, le hemos enfatizado a los productores los retos y oportunidades que existen en el marco de los TPC y TLC, sin embargo, muchos productores tienen tareas pendientes para adecuarse a las exigencias del mercado y por eso estamos actualizándolos para sean cada vez más competitivos”, dijo Silvera.

Durante la jornada se presentó el caso de éxito del productor Froilán Martínez, que con su innovadora empresa Chiriquí Passion Fruit ha logrado producir maracuyá de la más alta calidad, procesarla y comercializarla obteniendo excelentes resultados. “Aunque desde 1991 nos dedicamos al cultivo de maracuyá, no fue hasta el 2008 que se constituye Chiriquí Passion Fruit caracterizándose por su respeto al ambiente y metodología de trabajo. Es una empresa que ha sabido evolucionar según las tendencias y exigencias del mercado y los consumidores”, dijo Martínez.

En materia de nuevas sucursales en Chiriquí, la institución adelantó que en pocos meses estará iniciando operaciones la sucursal de Gualaca. A mediano plazo estará lista la sede de Dolega y actualmente están en proceso de reubicación las sucursales de Concepción y Changuinola.

 

Articulos Relacionados..
Share This