Agricultura familiar de América Latina y el Caribe fortalece sus capacidades para adaptarse al cambio climático

Técnicas no impactantes de cultivo ayudan a el ambiente

Costa Rica. El proyecto “Gestión del conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático INNOVA-AF” implementa 11 iniciativas para capitalizar experiencias, prácticas y conocimientos exitosos de la agricultura familiar en adaptación al cambio climático, en territorios con limitaciones de recursos hídricos que son representativos de los biomas áridos latinoamericanos.

 INNOVA-AF es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Las iniciativas que se apoyarán fueron seleccionadas a principios del 2020, tras una convocatoria de su fondo competitivo realizada el año anterior en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana.

 Miguel Altamirano, Coordinador de INNOVA-AF, indicó que las iniciativas tienen una duración de 14 meses con una contribución de USD 884 mil y una contrapartida de las alianzas de USD 616 mil. Las iniciativas se implementarán con el apoyo técnico de las Representaciones del IICA en cada país y se vincularán con los proyectos de FIDA y otros actores público–privados clave en cada territorio.

 Leonardo Bichara, oficial de programas del FIDA en Brasil, señaló que se promueve la participación de mujeres y jóvenes de etnias y pueblos originarios, afrodescendientes y otros grupos vulnerables, con el objetivo de fortalecer las capacidades de resiliencia en sus sistemas productivos familiares y medios de vida.

 Altamirano y Bichara informaron que el proyecto también impulsa emprendimientos que garantizan la sostenibilidad económica, la protección de los recursos naturales y fuentes de agua y el mejoramiento de las condiciones de vida de los beneficiarios.

 Las iniciativas son lideradas por las siguientes organizaciones:

  • Polo Sindical e das Organizações da Agricultura Familiar da Borborema (POAB) y el Serviço de Tecnologia Alternativa (SERTA), en Paraíba, Brasil.
  • Fondo Ecuatoriano Populorum Pogressio (FEPP) en Loja, Ecuador.
  • Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (ASEDECHI) y la Asociación Regional Campesina Ch´orti´ (ASORECH) en Chiquimula, Guatemala.
  • Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (Red COMAL) en La Paz, en Honduras.

 Por otro lado, las iniciativas de gestión del conocimiento se implementarán en los territorios de los Cintis en Bolivia, el Oeste de República Dominicana, en Nuevo León en México y en el Departamento de Meta en Colombia. Su objetivo es la sistematización de procesos y acciones de cooperación Sur – Sur entre todas las iniciativas en los ocho países.

 Entre los principales temas para la capitalización de las iniciativas se destacan los sistemas de riego de pequeña escala, la reutilización del agua de lluvia y el uso doméstico, la gestión integral público-privada del recurso hídrico en los territorios, el fomento de sistemas agroforestales (SAF) y agroecológicos, el desarrollo de estrategias y plataformas de comercialización y el fortalecimiento de capacidades a través de intercambios de cooperación sur-sur y triangular.