Arranca el programa Estudiar sin Hambre con el inicio del año escolar en Panamá
Una iniciativa del Ministerio de Educación de Panamá
Panamá.- El Ministerio de Educación de Panamá inició ayer la entrega de almuerzos balanceados, nutritivos y saludables durante el periodo lectivo a los estudiantes de una serie de escuelas piloto del programa Estudiar sin Hambre.
Este programa inició en octubre de 2019 en escuelas de la comarca Ngäbe Buglé, de la provincia de Herrera y de zonas urbanas vulnerables, donde se ha aplicado un innovador modelo de programa de alimentación escolar con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Este plan piloto es una oportunidad extraordinaria, porque de nada vale todo lo que estamos haciendo si se descuida la nutrición de un niño. Se pueden tener las mejores estructuras y los docentes más capacitados, pero no hay manera de que un niño desnutrido pueda asimilar el conocimiento”, dijo Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la República de Panamá.
El presidente visitó la escuela de Llano Tugrí, en la Comarca Ngäbe Buglé, y la escuela Quebrada del Rosario, en la provincia de Herrera, acompañado de la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, donde observaron a los estudiantes tomando el almuerzo brindado en el marco del Programa durante el primer día de clase. Por su parte, el Vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo, visitó el colegio Amelia Denis de Icaza, ubicada en San Miguelito.
“Nos ha ayudado mucho el conocimiento de la FAO para la puesta en marcha del Programa, en coordinación con los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud y Desarrollo Agropecuario”, indicó el presidente durante su visita a la escuela de Llano Tugrí.
“Es un Programa completo que incluye capacitación y guías a los padres de familia y que permitirá que el niño, cuando vaya creciendo, valore la importancia de la buena alimentación y cómo impactar en el desarrollo de la comunidad”, añadió Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación.
“Estudiar sin Hambre es una apuesta muy ambiciosa e innovadora para hacer frente a la malnutrición de los escolares, favoreciendo mejores oportunidades de desarrollo a través de los centros educativos”, afirmó Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá.
Para la implementación de esta fase piloto, se ha realizado una evaluación nutricional de los estudiantes; la adecuación de las infraestructuras y la adquisición de utensilios para preparar los alimentos; la mejora de los comedores escolares; se han impartido capacitaciones a la comunidad educativa sobre alimentación saludable e inocua; y se han desarrollado menús acordes a las guías alimentarias del país.
Alimentación escolar y agricultura familiar
El programa Estudiar sin Hambre incluye la articulación de la alimentación escolar con mecanismos de compras públicas a la agricultura familiar local, que suministrará alimentos frescos y saludables a las escuelas. En esta fase se realizó una identificación y vinculación de agricultores familiares, principalmente en la Comarca Ngäbe Buglé, que se irá ampliando y extendiendo a otras áreas en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
“Vincular la alimentación escolar con las compras públicas a la agricultura familiar genera un círculo virtuoso entre la alimentación saludable, la nutrición, la salud, la educación, el desarrollo y la superación de la pobreza, favoreciendo la articulación de esfuerzos de la institucionalidad pública para lograr un mayor impacto”, agregó Adoniram Sanches.
El plan piloto se extenderá hasta el mes de mayo y se ampliará progresivamente durante el presente año escolar a 250 escuelas de los corregimientos incluidos en el Plan Colmena, y a otros 250 centros en 2021, según indicó el Ministerio de Educación.
Menús saludables y culturalmente apropiados
Estudiar sin Hambre fomenta una alimentación nutritiva, saludable, balanceada e inocua para todos los estudiantes. Para ello, un equipo de nutricionistas del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la FAO ha participado en la elaboración de los menús escolares, tomando en cuenta los requerimientos energéticos diarios para llevar una vida sana y activa, y las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos de Panamá.
Los menús escolares serán de carácter cíclico, tomando en cuenta en la oferta alimentaria local y con pertinencia cultural. Durante este periodo inicial, se validará la aceptación de los menús entre los escolares participantes en el Programa.
Las instituciones también colaboran en la capacitación para la manipulación y preparación de los alimentos a quienes preparan los alimentos en las escuelas y a los docentes en materia de alimentación escolar, incluyendo herramientas pedagógicas nutricionales y ambientales.
El Programa Estudiar sin Hambre responde a la ley 115 del 05 de diciembre de 2019 que crea el Programa y que modifica la ley 35 de 1995 del programa de Alimentación Escolar de Panamá. A través del mismo, se ofrecerá un plato de comida caliente a la población estudiantil de escuelas oficiales con el fin de mejorar su rendimiento y desempeño académico. Su implementación priorizará los 300 corregimientos más vulnerables del país.