Panamá. En el marco de una colaboración estratégica entre el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Coordinación Agrícola del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Panamá Oeste y el Programa de Café, realizaron una visita técnica para evaluar el proyecto KoLFaCI-CATIE café, que se impulsa en Panamá Oeste.
Este proyecto, que busca promover prácticas sostenibles en la producción de café en la región, ha sido objeto de un análisis por parte de expertos en el campo, donde se destacó la importancia de implementar medidas que garanticen la sostenibilidad ambiental y social de las plantaciones de café, así como el bienestar de los trabajadores involucrados en su producción.
Se resaltó también el impacto positivo que estas iniciativas tienen en la calidad y competitividad del café panameño en los mercados internacionales.
Con esta evaluación se refuerza el compromiso de las instituciones involucradas con el desarrollo sostenible de la industria cafetalera en la región.
Julián Solano, investigador del CATIE explicó que se le dio seguimiento a las actividades de este proyecto de KoLFaCI que tiene que ver con podas y variedades de café, se visitaron varios productores que forman parte del proyecto quienes en sus fincas aplicaron las recomendaciones y ya se ven los resultados. Señalaron que están satisfecho con los resultados porque ahora cuentan con plantas más vigorosas y productivas.