Se realiza reunión sobre el control sostenible de garrapatas y gestión de la resistencia a los acaricidas
“El 80% de la ganadería mundial corre el riesgo de contraer garrapatas”
Panamá. Con el objetivo de debatir sobre la actualización de las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en cuanto al control sostenible de las garrapatas y la gestión de la resistencia a los acaricidas (productos químicos para matar garrapatas) en el ganado, la FAO desarrolla en Panamá una reunión de expertos, miembros de la Comunidad de Práctica (CoP), quienes se encuentran discutiendo sobre el borrador de las directrices, para abordar los desafíos, las opciones y las posibles vías para la gestión sostenible de las garrapatas en el ganado y la ralentización de la aparición y propagación de garrapatas resistentes.
Al respecto, el Oficial de Agricultura de FAO en Mesoamérica, Julián Carrazón, explicó que la resistencia a los acaricidas en las garrapatas es una preocupación creciente en muchos, si no todos, los países representados en esta reunión.
“Este fenómeno nos insta a unir esfuerzos y conocimientos para desarrollar estrategias efectivas y sostenibles que protejan la salud del ganado y aseguren la seguridad alimentaria de nuestras comunidades. La magnitud del sector ganadero es innegable: con una población bovina estimada en 1,500 millones en todo el mundo en 2022, la producción de carne ha mostrado un crecimiento constante, alcanzando los 69 millones de toneladas en el mismo año, según datos de la FAO.
Este sector no solo contribuye significativamente al suministro de proteínas y calorías a nivel global, sino que sustenta los medios de subsistencia de casi 1,300 millones de personas en todo el mundo, a los cuales proporciona ingresos y empleo”, detalló Carrazón.
El funcionario de FAO añadió que los parasiticidas, como parte fundamental de la salud animal, representan una parte considerable del mercado global, con ventas que ascienden a más de 7,000 millones de dólares estadounidenses, por lo que es imperativo comprender la relevancia de nuestras acciones en este contexto, donde la salud del ganado y la seguridad alimentaria están estrechamente interconectadas.
“Estamos a pocos días del 38° período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en donde se discutirá sobre los retos y cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura. Y estamos seguros de que estas temáticas de salud animal estarán presentes en los debates de los representantes de los Gobiernos de nuestros países, desde el enfoque Una Sola Salud”, dijo.
Se espera que en esta reunión de expertos se logre llegar a un consenso y revisar el primer borrador de directrices, incluido el establecimiento de una vía colectiva para apoyar la configuración de futuras acciones. Además, se reflexionará sobre las acciones y consultas que pueden llevarse a cabo con todos los miembros de la Comunidad de Práctica (CoP).
Sobre la Comunidad de Práctica (CoP)
La Comunidad de Práctica sobre la gestión de la resistencia a acaricidas de las garrapatas del ganado es, principalmente, una plataforma para co-crear conocimiento basado en la evidencia e identificación de acciones/prioridades, sobre la gestión sostenible de las garrapatas en el ganado y la resistencia a los acaricidas.
Además, esta plataforma proporcionará un lugar para reunir a las partes interesadas e intercambiar información para llegar a un entendimiento común y permitir la colaboración entre los diferentes sectores y disciplinas; y apoyará la divulgación de conocimientos para garantizar la difusión de recomendaciones, la sensibilización y la visibilidad en estos temas.
Sobre las garrapatas en el ganado
Las garrapatas son pequeños arácnidos parásitos que se alimentan de sangre y transmiten enfermedades devastadoras y acosan al ganado de todo el mundo. Sin embargo, según la FAO, el reto va más allá de la mera infestación por garrapatas. La creciente aparición de resistencia a los acaricidas, que hace que las garrapatas desarrollen habilidades para sobrevivir a pesar de los productos utilizados para controlarlas, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de ganaderos, veterinarios y funcionarios de salud pública de todo el mundo. Este problema trasciende las fronteras nacionales y exige una respuesta mundial coordinada y acciones adaptadas sobre el terreno.
Estos arácnidos parásitos transmiten múltiples enfermedades al ganado, a menudo mortales, como la babesiosis, la teileriosis, la anaplasmosis y la cowdriosis. Estas enfermedades no sólo causan sufrimiento y muerte a los animales, sino también importantes pérdidas económicas debido a la reducción de la productividad y a los costes de tratamiento. Las garrapatas también pueden transmitir agentes zoonóticos que provocan enfermedades y la muerte de seres humanos.
De acuerdo con los expertos, el uso muy frecuente de acaricidas, especialmente con productos con el mismo modo de acción, y el uso indebido han impulsado el desarrollo de poblaciones de garrapatas resistentes. Esto hace que los métodos de control actuales sean menos eficaces, lo que provoca un aumento de los brotes de enfermedades, pérdidas de producción, riesgos para la salud pública e impactos negativos para el medio ambiente.
Para la FAO, este tipo de enfermedades requieren un abordaje desde el enfoque “Una Sola Salud”, la cual propone el fomento del uso responsable de acaricidas, desarrollar e implantar nuevas soluciones, reforzar el diagnóstico y la vigilancia; reforzar los organismos reguladores, la legislación y las políticas; aumentar la sensibilización y la formación y apoyar a los países con recursos limitados.