Para fortalecer y extender conservación ambiental en el continente Asociaciones de productores se unen
“Un paso relevante para la transformación de los sistemas agroalimentarios”
Argentina. Asociaciones de productores de todo el continente americano que forman parte de una red promotora de la agricultura sostenible se unieron al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para trabajar en conjunto en la difusión de buenas prácticas ambientales, que al mismo tiempo mejoren los rendimientos y contribuyan a la construcción de zonas rurales más prósperas para sus habitantes.
Se trata de un paso relevante para la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios de la región y fue materializado por la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (CAAPAS) y el IICA a través de un convenio marco de cooperación técnica que fija una hoja de ruta conjunta y objetivos concretos para extender y mostrar al mundo las buenas prácticas de la región.
CAAPAS nuclea a productores de distintos países que comparten una visión de la agricultura y la meta de hacer un uso conservacionista del suelo, que sea económicamente viable y, a la vez, sustentable en el largo plazo.
El instrumento que vincula al IICA y a CAAPAS fue firmado en la ciudad argentina de Rosario por el nuevo presidente de CAAPAS, Marcelo Torres, y el Director General del IICA, Manuel Otero, durante el Congreso Anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID). Se trató de un evento masivo que durante tres jornadas mostró el interés de los agricultores del Cono Sur en la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al agro, orientadas a reducir el impacto ambiental. En la firma también participó el presidente saliente de CAAPAS, Jonadan Ma.
CAAPAS fue fundada en 1992 por asociaciones de agricultores de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay para trabajar en la promoción, desarrollo, intensificación y mejoramiento del sistema de siembra directa, paradigma agrícola muy extendido en la región, que mitiga el impacto negativo de los esquemas de labranza. Así, esta red continental de federaciones realiza investigación y capacitación para mejorar el conocimiento sobre el suelo, manejar más eficientemente el agua y favorecer la conservación ambiental.
La unión de CAAPAS y el IICA se propone promover el fortalecimiento y la profundización de posiciones conjuntas ante los foros internacionales del agro de las Américas, que no solo es una potencia en la producción alimentaria sino también en la conservación ambiental, ya que cuenta con al menos dos tercios de las tierras cultivadas con siembra directa en el mundo.
Luego de la firma del convenio de cooperación se realizó una reunión de trabajo entre autoridades y equipos técnicos de CAAPAS y el IICA en las que se acordaron los próximos pasos, orientados a involucrar a un mayor número de productores en prácticas sostenibles con resultados medibles, incluidas el secuestro de carbono en los suelos y la reducción de la huella hídrica de la producción.
Certificar las buenas prácticas
“Esta alianza entre CAAPAS y el IICA es un primer paso. Ahora viene el trabajo conjunto, con una hoja de ruta y objetivos concretos, y eso es un enorme desafío”, señaló Marcelo Torres, quien preside AAPRESID y es ingeniero agrónomo de profesión.
“Tenemos muchas expectativas en esta alianza, en la que vamos a promover la incorporación masiva de productores agropecuarios del continente. Algunos de nuestros desafíos son medir la captura de carbono en los suelos y la huella hídrica de la agricultura y poder certificarlo”, agregó.
Torres justificó la necesidad de intensificar las prácticas de protección ambiental: “No tenemos más superficies cultivables para escalar la producción. Por eso hay que mejorar los rendimientos y para eso tenemos que trabajar juntos productores, sistemas científicos y decisores políticos”.
Manuel Otero, por su lado, hizo hincapié en la voluntad y la necesidad de que la alianza entre CAPASS y el IICA tenga un impacto real tanto en la mayor extensión de las prácticas conservacionistas y regenerativas que ya se están realizando en la agricultura del continente como en la comunicación al mundo de la realidad de la producción regional.
“Hay mucho por hacer en la región: debemos fortalecer los trabajos de investigación; hay que tener más presencia en el escenario internacional; tenemos que comunicar mucho más y ser más proactivos para contarle al mundo lo que se está haciendo aquí a favor de una agricultura sostenible”, señaló Otero.
En la reunión de trabajo de CAAPAS y el IICA, que se realizó en una sala del predio donde se desarrolló el Congreso de AAPRESID, se acordaron objetivos específicos y actividades a desarrollar en conjunto por parte de las dos instituciones.
Una de las cuestiones que se acordó es que se realizarán acciones tendientes a fortalecer a CAAPAS, de manera de incrementar la cantidad de productores organizados que aplican prácticas sustentables, con énfasis en el rol de los suelos como sumideros de carbono, lo que a su vez refuerza el papel de la agricultura como parte la solución al cambio climático.
También, según explicó Federico Villarreal, Director de Cooperación Técnica del IICA, se promoverá la participación de los productores en los foros internacionales donde se toman decisiones sobre las cuestiones agrícolas y ambientales.