Panamá. El Programa Nacional Fitosanitario de Piña de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la empresa agroexportadora de piña Augro fresh, en la provincia de Panamá Oeste, realizaron un monitoreo de la plaga Strymon megarus, conocida también como gusano barrenador o broca del fruto.
De acuerdo a los especialistas de Sanidad Vegetal esta es una lepidoptera de la familia Lycaenidae, la cual afecta la forma de la fruta y crea galerías en su interior.
Agregan que el daño que causa esta plaga puede variar o ser alto dependiendo de la población y las condiciones ambientales y es por tal motivo que se dio este monitoreo ya que en los últimos años esta plaga se ha encontrado durante la época seca causando daños en la hoja de la planta de piña como un minador, principalmente los últimos estadios ya que de igual se encuentra en los brotes, flores y fruto.
Otro dato importante es que se ve posada en los bordes de las parcelas o medias parcelas como se conocen.
Para el manejo y control de la misma son instaladas trampas rojas engomadas y con atrayente sexual en los bordes del cultivo para capturar los adultos de las mismas.
Este trabajo que es parte del Manejo Integrado de Plagas (MIP) para disminuir los daños y el uso excesivo de los químicos.