Panamá. Para efectuar una revisión de las actividades programadas para el año 2024, en el marco del Plan de Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, se realizó una reunión entre el personal técnico de la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA) del Ministerio de Desarrollo. Agropecuario (MIDA), a cargo del Dr. Concepción Santos Sanjur, y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG), la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) y representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).
En el encuentro se acordó reorganizar y reforzar los equipos de trabajo para fortalecer las acciones de erradicación que incluyen la supervisión en fincas y subastas, toma y envío de muestras de larvas, liberación terrestre de moscas estériles, organización de capacitaciones, divulgación en eventos feriales y la transmisión de cuñas a través de programas radiales.
María Celia Antognoli, directora general de COPEG por parte de Estados Unidos, y Enrique Samudio, director general de COPEG por Panamá; Ovidio Saavedra, presidente nacional de ANAGAN; Aquiles Acevedo, presidente de ANAGAN, capítulo de Darién, y Euclides Díaz, secretario ejecutivo de ANAGAN, estuvieron presentes en el evento.
El apoyo de los productores es determinante para el éxito del plan de erradicación, control y prevención del Gusano Barrenador. Para denuncias y notificaciones que permitan que brindar seguimiento, llame al 6550-8486, línea de alerta de la DINASA y al 800-2673 de COPEG.