Dan seguimiento a plan de erradicación del gusano barrenador en el 2024

“El apoyo de los productores es determinante para el éxito del plan de erradicación”

Panamá. Para efectuar una revisión de las actividades programadas para el año 2024, en el marco del Plan de Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, se realizó una reunión entre el personal técnico de la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA) del Ministerio de Desarrollo. Agropecuario (MIDA), a cargo del Dr. Concepción Santos Sanjur, y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG), la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) y representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).

En el encuentro se acordó reorganizar y reforzar los equipos de trabajo para fortalecer las acciones de erradicación que incluyen la supervisión en fincas y subastas, toma y envío de muestras de larvas, liberación terrestre de moscas estériles, organización de capacitaciones, divulgación en eventos feriales y la transmisión de cuñas a través de programas radiales.

María Celia Antognoli, directora general de COPEG por parte de Estados Unidos, y Enrique Samudio, director general de COPEG por Panamá; Ovidio Saavedra, presidente nacional de ANAGAN; Aquiles Acevedo, presidente de ANAGAN, capítulo de Darién, y Euclides Díaz, secretario ejecutivo de ANAGAN, estuvieron presentes en el evento.

El apoyo de los productores es determinante para el éxito del plan de erradicación, control y prevención del Gusano Barrenador. Para denuncias y notificaciones que permitan que brindar seguimiento, llame al 6550-8486, línea de alerta de la DINASA y al 800-2673 de COPEG.