Autoridades de Panamá, la UE y el IICA inauguran escuela de campo en centro penitenciario para desarrollar técnicas sostenibles de cultivo de arroz y facilitar reinserción social de privados de libertad
“Hemos recibido esta iniciativa con gran complacencia”
Panamá. El proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana” del programa EUROCLIMA+, ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá y El Salvador y coejecutado por los ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Agricultura y Ganadería (MAG) de esos países, inauguró una Escuela de Campo en el Centro Penitenciario La Joya para capacitar en nuevas técnicas de cultivo de arroz a los privados de libertad de ese recinto panameño.
A la inauguración de la Escuela de Campo (ECA) asistieron el Embajador de la Unión Europea (UE) en Panamá, Chris Leo Clark Hoornaert; el ministro del MIDA panameño, Augusto Valderrama; la ministra de Gobierno y Justicia de este país, Janaina Tewanay; el Representante del IICA en Panamá, Gerardo Escudero; así como representantes de la Embajada de Francia, el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Mercadeo Agropecuario, el Instituto de Innovación Agropecuaria y directores del centro penitenciario y la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
“Juntar nuestros esfuerzos para facilitar proyectos como este es importante para la UE. La promoción de una agricultura más sostenible es clave para el futuro de nuestro planeta, la agricultura y los agricultores juegan un papel estratégico a nivel global para asegurar nuestra seguridad alimentaria, mitigar los efectos del cambio climático, impulsar la conservación de la biodiversidad y prevenir los desastres naturales”, manifestó el embajador Hoornaert.
Valderrama agradeció a la UE y el IICA por el apoyo para impulsar la sostenibilidad ambiental, la producción baja en carbono y la conservación de los recursos renovables para beneficio de la sociedad. “Esta iniciativa les da a los privados de libertad la oportunidad de reinsertarse en la sociedad a través de la agricultura”, dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario panameño.
“Hemos recibido esta iniciativa con gran complacencia. Los privados de libertad de La Joya representan una las poblaciones penitenciarias más grandes del país, buscamos darles una nueva oportunidad para que al momento de terminar su tiempo en el centro penitenciario, puedan decir que tienen una nueva vida laboral como agricultores”, expresó Janaina Tewanay, ministra de Gobierno y Justicia.
El Representante del IICA en Panamá, Gerardo Escudero, afirmó que el Instituto está comprometido con fortalecer la agricultura del país. “El agro es la principal actividad histórica de la humanidad, lo que estamos viendo hoy es una muestra no solo de producir, sino de formar a los jóvenes que encontrarán la libertad sabiendo que pueden ser agricultores, como una forma de resarcirse”, comentó.
Con la ejecución de la ECA en La Joya se podrá suministrar al proyecto una lectura de gases de efecto Invernadero (GEI) en una parcela tradicional y en la parcela de las actividades propuesta en la NAMA de arroz por el período del ciclo del arroz.
Participarán 20 privados de libertad preseleccionados, quienes tendrán la oportunidad de aprender a ser “monitoreadores” de plagas (malezas, enfermedades e insectos) para ajustar las aplicaciones de plaguicidas y herbicidas según los niveles críticos económicos. Así, se podrá promover el uso de semillas resilientes a la variabilidad climática a una densidad adecuada y recomendada, además de ejecutar análisis de resultados de las muestras de suelo bajo la coordinación técnica del MIDA, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el IICA.
El proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana” del sector Producción Resiliente de Alimentos del programa EUROCLIMA+ es implementado conjuntamente por GIZ y Expertise France con financiamiento de la UE.
Tiene como objetivo fortalecer las capacidades regionales y nacionales para lograr la apropiación y el consenso público-privado en el alcance de las metas de mitigación en Panamá (arroz) y El Salvador (ganado bovino), catalizando acciones de mitigación y cooperación entre países centroamericanos hacia un desarrollo bajo en carbono, las cuales son definidas en la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (EASAC) y las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).