Un centenar de representantes de los sectores público y privado del Caribe se capacitaron en etiquetado nutricional de alimentos
“El etiquetado es importante para fomentar la salud pública, informar a los consumidores y facilitar el comercio”
Barbados. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Agencia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del Caribe (CAHFSA, por sus siglas en inglés), organizaron un seminario virtual para promover el compromiso y la participación de los países del Caribe en el Codex Alimentarius, en especial con lo dispuesto por el Comité sobre Etiquetado de los Alimentos y el etiquetado nutricional en la parte frontal del envase de los productos.
El evento contó con casi 100 participantes de entidades públicas y privadas, en representación de los miembros de los comités nacionales del Codex Alimentarius.
Esta organización es la responsable de definir normas internacionales para la producción, el control, la verificación y la comercialización de los alimentos, reconocida por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sus normas alimentarias, basadas en fundamentos científicos, permiten proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos.
“El etiquetado es importante para fomentar la salud pública, informar a los consumidores y facilitar el comercio”, afirmó en el webinar Kenneth Lowery, analista sénior de Asuntos Internacionales de la Oficina del Subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores del Codex en Estados Unidos.
La gerenta del programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (SAIA) del IICA, Ana Marisa Cordero, resaltó los esfuerzos de cooperación técnica del Instituto para impulsar y fortalecer la participación de los países en el Codex Alimentarius, “una instancia que proporciona un marco regulatorio internacional para proteger la salud de los consumidores y facilitar el comercio”.
Las presentaciones técnicas del seminario en línea estuvieron a cargo de expertos de Canadá, Costa Rica, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Se ofreció a los participantes una visión general sobre el Codex Alimentarius, el trabajo del Comité sobre Etiquetado de los Alimentos y los aspectos vinculados en materia de etiquetado nutricional en la parte frontal del envase, que constituye un tema fundamental para la región como instrumento de política de gestión de riesgos.
También se compartieron experiencias de consumidores en Canadá y Nueva Zelanda para determinar la aceptabilidad y preferencia de varias opciones de etiquetado nutricional.
El presidente ejecutivo de la CAHFSA, Gavin Peters, prometió el respaldo de esta agencia para animar a los países a participar en el sistema Codex y conformar un grupo de trabajo para esto.
Renata Clarke, directora subregional para el Caribe de la FAO, instó a los países a comprometerse con el trabajo realizado por los comités nacionales del Codex, en particular, con el etiquetado de los alimentos, siendo el Caribe una región importadora neta de alimentos.