Tratan en Argentina fortalecimiento de agenda común de sostenibilidad de la producción
“Los avances que ha hecho Argentina alcanza a más del 90% del área cultivada en el país”/h1>
Argentina. Unos 80 agricultores de 30 países comprometidos con la sostenibilidad de la producción de alimentos intercambiaron experiencias y buenas prácticas durante una semana de trabajo desarrollada en Argentina, que contó con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Se trató del Encuentro de la Red Global de Agricultores (GFN), una organización de carácter internacional en el que están representados agricultores de una enorme diversidad de escenarios productivos del planeta. Los participantes visitaron establecimientos productivos, empresas de biotecnología, polos de comercialización y asistieron a charlas de expertos, con el foco puesto en lograr sistemas agroalimentarios cada vez más resilientes y que den respuesta a la demanda global de más alimentos de calidad, producidos con una menor utilización de recursos naturales.
La GFN, creada en 2000 y con oficinas en Des Moines, Iowa, se propone amplificar la voz de los agricultores para promover un comercio internacional de alimentos más fluido, facilitar la utilización de tecnología y favorecer la agricultura sostenible, el crecimiento económico y la seguridad alimentaria.
También, a través del intercambio de conocimientos, utiliza la voz, experiencia y perspectiva de sus miembros para fomentar un diálogo constructivo, contrarrestar los mitos que rodean la agricultura moderna e ilustrar los beneficios del comercio, prácticas agronómicas sostenibles, regulaciones responsables, nutrición y medios de subsistencia de los agricultores.
Los avances que ha hecho Argentina en la sostenibilidad de su producción, con la difusión de prácticas protectoras del ambiente como la siembra directa, que hoy alcanza a más del 90% del área cultivada en el país, motivaron la elección del país sudamericano para la realización del encuentro. Así lo destacó María “Pilu” Giraudo, miembro argentina de GFN y una de las promotoras de la reunión.
En el encuentro participó también Julie Borlaug, Presidenta de la Fundación Borlaug y miembro del Consejo Asesor de la red, en la que además de Giraudo participan científicos y agricultores de Estados Unidos y Kenia, así como de Argentina.
Como Presidenta de la Fundación Borlaug y nieta del científico Norman Borlaug, considerado uno de los padres de la Revolución Verde que incrementó notablemente la producción agrícola en el Siglo XX, Julie Borlaug trabaja defendiendo el legado de su abuelo y promoviendo alianzas exitosas en todos los sectores y disciplinas científicas para lograr mejores y más rápidas innovaciones que permitan acabar con el hambre.
Giraudo destacó que las redes de trabajo y alianzas permiten la interrelación constante y promueven los aprendizajes colectivos de agricultores que enfrentan problemáticas parecidas, aun en entornos diversos.
Los participantes coincidieron en que trabajar a favor de un sistema agrícola y alimentario mundial resiliente, con los agricultores del mundo en el centro, es fundamental para la recuperación de la economía mundial y para garantizar la seguridad alimentaria.
Agricultura, actividad esencial
El Director General del IICA, Manuel Otero, envió un mensaje en el que señaló que la GFN “es una organización con la que nos unen valores y la convicción de que la agricultura es esencial para la paz del mundo e imprescindible para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”.
“Somos un organismo que desde las Américas se proyecta al mundo como promotor de la acción colectiva, para producir cada vez más con menos. Para ello necesitamos fortalecer los sistemas de ciencia y tecnología y promover políticas públicas que empoderen a los productores. La seguridad alimentaria está hoy al tope de las agendas públicas globales y nuestras áreas rurales son activos estratégicos. El papel de la agricultura y los agricultores es irremplazable”, agregó Otero.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo, señaló que la producción agropecuaria de Argentina es actualmente sostenible tanto en lo económico, en lo social como en lo ambiental, pero que el sector continúa trabajando para ser más productivo y tener cada vez menor impacto sobre los recursos naturales.
Bahillo ofreció las palabras de apertura de un panel acerca de oportunidades de colaboración y trabajo conjunto entre productores agropecuarios y científicos, en el que participaron el Representante del IICA en la Argentina, Fernando Camargo, y el Representante Permanente de Argentina ante la FAO, Carlos Cherniak.
Camargo invitó a los productores participantes en el encuentro a sumarse a la preparación del pabellón que representará a la agricultura de las Américas, y mostrará sus prácticas sostenibles, en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), a fin de año.