Técnicos de El Salvador visitan Argentina para incorporar buenas prácticas a productores lecheros

“En Argentina visitaron a pequeños productores lácteos en el norte del país”

Argentina. Una misión técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador inició una visita de trabajo a la Argentina con el propósito de incorporar conocimientos acerca de buenas prácticas y uso de nuevas tecnologías en la producción láctea en beneficio de agricultores familiares.

El intercambio formó parte de un proyecto de Cooperación Sur-Sur en el que participan técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina (SAGyP).

La iniciativa cuenta con la articulación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El proyecto de cooperación incluye a tres países –Guatemala y Honduras, además de El Salvador, que albergan el llamado Corredor Seco Centroamericano– y fue acordada por los ministros de Agricultura de esas naciones con funcionarios y profesionales del gobierno argentino junto a representantes del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el IICA.

El corazón de la misión salvadoreña en Argentina consiste en la visita a pequeños productores lácteos que se han agrupado en cooperativas en la provincia argentina de Misiones, en el norte del país, cerca de la frontera con Brasil.

Estas cooperativas producen leche con valor agregado, ya que la transforman en quesos de pasta blanda y semiblanda, dulce de leche, yogurt y otros derivados. Han innovado tanto en el proceso productivo como en la parte logística y comercial gracias a un proyecto de capacitación y asistencia técnica del INTA, que ha permitido la incorporación de buenas prácticas y la compra de equipamiento.

Las funcionarias técnicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería salvadoreño, Karen Pineda y Naoko Quijano, dijeron al llegar a Buenos Aires que la prioridad en la producción agroalimentaria de su país es cuidar y optimizar el uso de los recursos naturales, considerando el tamaño reducido de las unidades productivas.

El IICA, con la misión de tender puentes

Antes de partir a Misiones, la misión salvadoreña fue recibida en Buenos Aires por el Director Nacional de Lechería de la SAGyP, Arturo Videla, y el Gerente de Relaciones Internacionales del INTA, Guillermo Sánchez.

En las reuniones participó también el Representante del IICA en Argentina, Fernando Camargo, quien se refirió a la importancia del proyecto de Cooperación Sur-Sur que involucra a Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras.

"Nuestra misión es tender puentes entre los países, las instituciones y las personas. La articulación de la cooperación entre países de la región está en nuestro ADN y tiene una enorme importancia en estos tiempos de crisis superpuestas, ya que nuestras naciones tienen muchos conocimientos y experiencias para compartir, en beneficio de una actividad agroalimentaria más productiva y sostenible. Nuestro continente es garante de la seguridad alimentaria y ambiental del planeta", dijo Camargo.

Videla brindó un panorama del sector lechero argentino, que generó casi 1.700 millones de dólares en exportaciones en 2022, aunque destina el 75% de su producción al mercado interno.

"Tanto el sector primario como el industrial han hecho una gran inversión en tecnología y automatización que ha tenido resultados muy positivos, tanto en productividad como en bienestar animal", afirmó el Director Nacional de Lechería.
Sánchez, por su lado, hizo una presentación de la tarea del INTA, organismo de vanguardia en el sistema estatal argentino, líder del escenario tecnológico agropecuario, alimentario y agroindustrial, que genera conocimiento e investigación desde 1956.

El proyecto de Cooperación Sur-Sur entre Argentina y los países centroamericanos continuará en septiembre próximo, con una visita de técnicos del INTA especializados en la producción y la industrialización de productos lácteos a El Salvador.

El Salvador, Guatemala y Honduras albergan el llamado Triángulo Norte Centroamericano, una zona extremadamente vulnerable desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, debido al agotamiento de los recursos naturales y los impactos de la degradación del medio ambiente y del cambio climático.

La situación de pobreza y falta de oportunidades laborales impulsa la migración, por lo que desarrollar una mayor productividad y resiliencia de la agricultura es decisivo para mejorar la vida de las comunidades rurales.

El IICA no sólo viene brindando acompañamiento técnico a los sectores agrícolas de El Salvador, Honduras y Guatemala, sino que también ha alertado al mundo sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales de la situación en varias regiones de esos tres países, con los que trabaja para revertir ese cuadro.

[pro_ad_display_adzone id="12899"]