WeCreativez WhatsApp Support
Hola, Soy el Lic. Edgar Miranda
Bienvenido.. te ayudo ?
Producción Local de Semilla de Maíz

Producción Local de Semilla de Maíz

La Semilla del Maíz en Panamá

Por Ing. Ernesto A. Vergara V.

 Introducción

La semilla es el factor primordial para obtener una buena cosecha. El pequeño productor puede producir su propia semilla de maíz con la calidad necesaria para abaratar costos en la producción y asegurar una buena producción.

 Este artículo pretende identificar algunos problemas y seguir pasos para la producción local de semilla de maíz.

 Selección del terreno

El terreno seleccionado donde se va a sembrar la parcela de producción de semilla debe estar limpio, tener buen drenaje y que preferiblemente la siembra anterior no haya sido maíz. Es importante que esté aislado de otras siembras de maíz para evitar que se contamine.

 La variedad

Para multiplicar una variedad, la semilla debe ser pura. Sin embargo, se puede producir semilla a partir de una variedad mejorada, teniendo el cuidado que no haya sido contaminada con otra variedad.

 Las características más importantes que se buscan al multiplicar una semilla es su rendimiento, comportamiento en campo y en almacenamiento y aceptación por los agricultores del área.

 Aislamiento

Es necesario que la parcela seleccionada esté aislada, esto es que no exista siembra de maíz de otra variedad a menos de 200 metros de distancia. También se puede aislar una parcela a través de la época de siembra con 20 días de diferencia para evitar que la parcela de producción de semilla se mezcle con otra variedad que esté sembrada muy cerca a través del cruce de polen.

 Siembra

La mejor época para sembrar es aquella que la cosecha coincide con la estación seca. Sin embargo, también se puede producir semilla en época de lluvia o primera coa, si hay capacidad para secarlo.

 Se debe sembrar a una distancia entre hileras de 90 centímetros y 50 centímetros entre golpes, dejando dos semillas por golpe.  Esto permitirá un mejor desarrollo de las plantas y por consiguiente un mejor desarrollo de las mazorcas con granos más grandes y vigorosos.

 Control de malezas

Debe hacerse las veces que sean necesarias para evitar la contaminación del campo, eliminando malezas y toda planta no deseada. Se puede realizar con herbicida antes de la siembra y posteriormente manual.

Fertilización

Aplicar el abono completo que se encuentra en el mercado (12-24-12; 15-30-8, otros) al momento de la siembra, al lado donde se coloca la semilla, a razón de 4 a 5 qq por hectárea. A los 25 a 30 días después, aplique urea a razón de 4 qq por hectárea cuando el suelo esté húmedo. Una onza de fertilizante, debe alcanzarle para 4 matas.

 Control de insectos y enfermedades

La gallina ciega es una plaga del suelo que ataca a la semilla y raíces de las plántulas de maíz. Se puede combatir esta plaga arando o volteando el suelo ls garzas harán el control biológico. También se puede tratar la semilla utilizando insecticidas, pero hay que tener cuidado para no intoxicarse.

 Si se presenta la plaga del cogollero, puede aplicar un insecticida en el cogollo de la planta ya sea líquido o en polvo. Es necesario establecer un plan de manejo para si se presentan las plagas. Consultar a un técnico idóneo de ser necesario.

 Cosecha

Debe realizarse manual, aproximadamente de 100 a 110 días, antes que sean dañadas por pájaros o insectos, secarla bajo techo, en lugar fresco y seguro, libre de insectos o roedores.

 Almacenamiento

El grano de maíz para semilla debe almacenarse con una humedad de 14%, en un lugar fresco y libre de plagas. El pequeño productor puede almacenar su semilla en mazorcas con la cubierta o capullo, o en silos pequeños protegiéndolas con un insecticida para evitar que los insectos la dañen. También pueden almacenar en grano en microsilos de metal o plástico.

 Ventajas en el uso de una buena semilla

-Buena germinación

-Libre de malezas y enfermedades

-Pureza varietal

-Uniformidad de plantas

-Uniformidad en la cosecha

-Rendimientos altos

_____________________________

 Fuente: Programa Nacional del Maíz. Dirección Nacional de Agricultura. Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Articulos Relacionados..
Share This