PROCAGICA respalda a mujeres rurales para procesar cacao y diversificar sus ingresos en zonas cafetaleras de El Salvador

MÁS MUJERES INCURSIONAN EN EL AGRO EN EL SALVADOR..

El Salvador.  El programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) continúa fortaleciendo las capacidades de productores que poseen sistemas diversificados de café en conjunto con otros rubros, entre ellos la producción de cacao.

El programa ha brindado acompañamiento técnico y capacitado a productores en el procesamiento de cacao, que muchos tenían sembrado en sus fincas, pero por falta de conocimiento sobre técnicas de manufactura no lograba aportar valor agregado, lo cual les limitaba a realizar una comercialización muy básica, explicó Norma Arias, técnica de PROCAGICA.

La formación ha incluido nuevas formas de producción más eficientes, rentables y sostenibles, aseguró Arias.

PROCAGICA ha enfatizado en la elaboración de derivados de cacao en combinaciones con café como alternativa de comercialización. Esa iniciativa se ha puesto en práctica en cooperativa Jucuapense en el departamento de Usulután, donde varios de sus productores ya contaban con plantaciones de cacao criollo.

Luego de la capacitación, el programa dotó con herramientas y equipo a la cooperativa para los procesos de elaboración del chocolate en tablilla y horchata de cacao. Con los conocimientos adquiridos, un grupo de 12 mujeres se dedica ahora a producir productos de chocolatería con café.

“Implementar nuevas alternativas para el procesamiento ha sido muy atractivo para ampliar los productos a comercializar, estamos elaborando tablilla de chocolate con café, horchata de cacao, bombones, que son distribuidos en la zona”, comentó la caficultora Claudia Ruíz.

“A pesar de estar la crisis provocada por el Covid-19, hemos seguido trabajando en procesar derivados del cacao, esto ha ayudado para un ingreso extra. El PROCAGICA nos ha brindado jornadas de formación sobre proceso post cosecha para agregar valor al grano, la importancia de la materia prima para la elaboración de sus productos, además de promover las buenas prácticas de procesamiento y mantenimiento de equipos”, señaló.

“En poco tiempo hemos aprovechado las bondades del cacao y hemos trasmitido los conocimientos a jóvenes de la comunidad para que también nos ayuden en la producción, es una época difícil y no podemos esperar que los clientes vengan por el producto, debemos de salir y ofrecer todo lo que estamos haciendo”, comentó por su Gilma Guzmán, otra productora beneficiada.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación Para la Agricultura (IICA) con la Unión Europea y busca mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica y República Dominicana.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This