WeCreativez WhatsApp Support
Hola, Soy el Lic. Edgar Miranda
Bienvenido.. te ayudo ?
Monta Controlada en Bovinos

Monta Controlada en Bovinos

Sistema controlado de reproducción bovina

Por Mgtr. Osvaldo Alvarado 

 Los bajos índices de la reproducción en nuestro medio, han significado uno de los problemas más graves que afectan los rendimientos económicos de nuestros hatos ganaderos. En muchas ganaderías los animales se han reproducido al azar, sin control alguno de edad, peso, raza y sin previa selección de reproductores y de hembras, bien sea mediante monta libre, controlada o por la vía de la inseminación artificial.

 La monta controlada es una operación ganadera sumamente simple, que a su vez es muy beneficiosa y necesaria para lograr una reproducción adecuada del ganado. Mediante el control de la época de monta de las vacas o de los meses que los toros pasan con éstas, las fechas de nacimiento de los terneros, o la estación de producción de los mismos, pueden ser controlados también. Casi todos los terneros nacen dentro de un período de tres meses.

 Consecuentemente, las vacas no darán a luz en una estación indeseable. Además, puede controlarse el tiempo de destete y la venta de las crías, con lo que se obtienen mejores precios de mercado en una estación predeterminada de alta demanda de terneros.

 El servicio natural es el que realiza directamente el toro, al encontrarse  en la pastura o potrero con un lote de hembras. Se trata de un sistema extensivo y no requiere control por parte del ganadero, mientras que el artificial lo realiza el hombre mediante técnicas especiales. En este último tipo de servicio, el toro no tiene contacto directo con la vaca, sino que sólo provee el semen, el cual es extraído, tratado, diluido y congelado (con el objetivo de conservarlo), para inseminarlo posteriormente en el lugar y momento oportuno.

 En cuanto a la duración del periodo, el servicio puede ser continuo o estacionado. Es continuo, cuando vacas y toros permanecen juntos todo el año o gran parte de él, pudiendo producir la monta y fecundación en cualquier época o estación. En este sistema, la relación ideal sería un toro para 20 vacas. El servicio es controlado, restringido o estacionado si solamente se juntan vacas y toros durante un periodo o estación específico y el resto del año permanecen separados haciendo imposible la fecundación. Este sistema permite dar mayor seguimiento a los toros y suministrarles todos los cuidados y manejos requeridos.

 El servicio controlado es más eficiente desde el punto de vista del ordenamiento del rodeo, de la utilización del pasto y de la producción. El servicio dura hasta tres meses, los cuales se hacen coincidir con la gran producción de pasto de la época lluviosa (que varía meses más o meses menos dependiendo de la zona del país), permitiendo la reanudación temprana de la actividad postparto en las vacas.

 Ventajas de la monta natural

-No requiere gran capacidad técnica por parte del ganadero.

-El costo para mantener el toro no es muy elevado.

-No se requieren construcciones técnicas especiales.

-En general, requiere poca inversión de dinero.

 Ventajas de la monta contralada

-Prolonga la vida reproductiva del semental.

-Facilita la toma de información y su control, tanto para el control sanitario como para la posterior toma de decisiones.

-Permite prever los partos, según las fechas de monta y los diagnósticos de preñez.

-Asegura el servicio de hembras aptas para la reproducción: sólo novillas en condición corporal y vacas postparto, después de la involución uterina.

-Permite obtener lotes de terneros parejos, con requerimientos nutritivos y de manejo muy semejantes, facilitando el destete en un mismo momento.

-Permite una mejor presentación y precio en el momento de la venta, ya que no habrá grandes diferencias entre el inicio y final de la parición.

-Facilita el manejo del hato.

 En resumen, son muchas las ventajas de la monta controlada, aunque ésta depende en gran medida de los recursos con los que se cuente. No hay que olvidar, que lo óptimo es lograr el servicio de sus novillas o vacas cuando éstas alcanzan el peso y edad adecuada, así como la preñez durante los primeros tres meses postparto para obtener el nacimiento de un ternero anual por vaca, lo cual garantizará el éxito y continuidad de su ganadería.

____________________________

 Médico Veterinario de la Zona 7-COPEG.

Articulos Relacionados..
Share This