Máquinas agrícolas: crecimiento récord para el mercado italiano

Alessandro Malavolti, Presidente de FederUnacoma

Italia. En los primeros nueve meses del año, las matrículas de tractores crecieron un 43,8% y para los demás tipos de máquinas se registraron fuertes incrementos. La excelente evolución del mercado interno, combinado con el crecimiento de las exportaciones –dice Alessandro Malavolti, presidente de los fabricantes– permitirá alcanzar, a finales de año, un volumen de ventas total de la industria italiana de al menos 14.000 millones de euros. 

El mercado italiano de máquinas agrícolas crece a un ritmo récord. En los primeros nueve meses del año, las matriculaciones de tractores –según datos elaborados por FederUnacoma a partir de las matriculaciones facilitadas por el Ministerio de Transportes, y dados a conocer en Bolonia– aumentaron un 43,8% respecto al mismo período de 2020, con un total de 18.500 unidades vendidas; las cosechadoras lo hicieron en un 50,4% a razón de 358 unidades; los tractores con plataforma de carga crecieron un 18,9% con 497 unidades vendidas y los remolques, un 27,3% (7.459 unidades vendidas). Finalmente, los manipuladores telescópicos agrícolas, con 1.156 vehículos vendidos en los primeros nueve meses del año, marcaron un incremento del 78,4%.

En cuanto a las máquinas operadoras y los equipos, la encuesta "Barómetro" realizada por FederUnacoma, muestra que el 83% de las empresas registraron incrementos de la facturación en el primer semestre del año y que, para el 54%, fueron superiores al 20%, una tendencia muy positiva que debería confirmarse también a finales de año, aunque con porcentajes ligeramente inferiores. Un año igualmente muy positivo para el sector de los componentes en el que, según datos de Comacomp (FederUnacoma), durante el primer semestre, el 94% de las empresas encuestadas declara haber aumentado el volumen de ventas y, de éstas, un 67% ha presentado aumentos superiores al 20%.

Las estimaciones de FederUnacoma para finales de año prevén aumentos globales de alrededor del 25%. La buena evolución del mercado interno se combina con el crecimiento que el sector está registrando a nivel mundial –explicó el presidente de FederUnacoma, Alessandro Malavolti– y esto impulsa la producción de los fabricantes italianos, que son especialmente competitivos en los mercados extranjeros.

El valor de las exportaciones de tractores en los primeros seis meses del año asciende a 846 millones de euros con un saldo positivo de 494 millones (+65 %). Para el resto de máquinas agrícolas, el primer semestre indica un valor de exportación superior a 2.000 millones de euros (+24%) con un saldo positivo de más de 1.370 millones de euros (+19%).

La excelente fase del mercado interno, combinada con el crecimiento de las exportaciones, permite prever un importante aumento de la producción italiana que debería alcanzar los 14.000 millones de euros a finales de año, lo que equivaldría a un crecimiento del 22,4% con respecto al año anterior.

Estos porcentajes de incremento tan elevados se deben, en cierta medida, a la recuperación respecto a la crisis del 'año covid' 2020, pero se deben, sobre todo, al éxito de los incentivos fiscales para las máquinas agrícolas 4.0 y a la necesidad, por parte de las empresas agrícolas, de mejorar su equipamiento tecnológico para responder a los nuevos desafíos del mercado”, concluyó Malavolti.

Alessandro Malavolti

Presidente

FederUnacoma