Lanzan programa para fortalecer la seguridad alimentaria y el papel de los pequeños agricultores
“La iniciativa forma parte del proyecto Visión para Cultivos y Suelos Adaptados”
Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos, junto al gobierno de Guatemala y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ( IICA ), lanzaron un programa de cooperación técnica orientado a fortalecer la seguridad alimentaria y la tarea cotidiana de los pequeños productores en el país centroamericano.
La iniciativa forma parte del proyecto Visión para Cultivos y Suelos Adaptados (VACS), que reúne al sector público y al sector privado en un esfuerzo para construir sistemas agroalimentarios resilientes basados en cultivos diversos, nutritivos, adaptados al cambio climático y cultivados en suelos sanos y fértiles.
El proyecto VACS se lanzó inicialmente en África, a principios de 2023, y despertó un interés global que se tradujo en la llegada de múltiples donantes. Guatemala es el primer país donde comenzará a desarrollarse en el continente americano. Su formulador fue Cary Fowler, Enviado Especial del Gobierno de Estados Unidos para la Seguridad Alimentaria Global y ganador este año del Premio Mundial de la Alimentación por sus excepcionales contribuciones a la erradicación del hambre en el planeta.
El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, participó del lanzamiento en nombre del gobierno de Estados Unidos. También asistieron el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Maynor Estrada, y el Director General del IICA , Manuel Otero, así como representantes del sector privado, organismos financieros multilaterales, el cuerpo diplomático y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la acción colectiva para combatir la inseguridad alimentaria global.
El subsecretario Fernández destacó que es imprescindible el trabajo conjunto para obtener impactos positivos y abogó por la movilización de recursos públicos y privados para el logro de los objetivos de la Iniciativa VACS. Subrayó, además, la importancia de que un organismo con la experiencia en cooperación técnica del IICA participe en Guatemala como instancia ejecutora.
Fernández también discutió las propuestas y las necesidades del programa durante una reunión en Nueva York con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien asumió la primera magistratura en enero pasado.
La alianza para la implementación de la iniciativa VACS se propone identificar áreas para futuras inversiones y movilizaciones de recursos de los sectores público y privado y así impulsar el logro de los objetivos del programa.
Una meta central es potenciar cultivos tradicionales y autóctonos, ricos en nutrientes, que históricamente no han recibido la inversión suficiente.
La alianza entre EE. Estados Unidos. y el IICA
Este nuevo proyecto refuerza una alianza de más de 80 años entre Estados Unidos y el IICA , con énfasis en la sostenibilidad de la agricultura y la prevención de plagas y enfermedades que ponen en riesgo la seguridad alimentaria en el continente.
El IICA también estrecha lazos a través de esta iniciativa con organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, el BID y otras organizaciones comprometidas con la asistencia técnica y ayuda internacional.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es en particular un actor de relevancia y de estrechos vínculos con el IICA que también colabora en esta iniciativa, como también distintas empresas multinacionales del rubro alimentario de origen estadounidense.
El ministro guatemalteco Maynor Estrada expresó el total respaldo de su gobierno a la iniciativa y enfatizó que dotar de resiliencia y poner en valor a las unidades productivas de pequeños agricultores, pueblos indígenas y comunidades vulnerables es una necesidad prioritaria en Guatemala.
Estrada dijo que los agricultores familiares tienen que ser protagonistas de la transformación de sus propios sistemas productivos apoyados por un Estado que ponga en primer lugar los principios de transparencia y de gobierno eficiente.
El ministro tuvo un encuentro bilateral en Estados Unidos con Otero en el que hizo foco en la labor que cumple el IICA en los países centroamericanos a favor de una agricultura más sostenible.
Nueva filosofía
El Director General del IICA también fue orador en el acto de lanzamiento de VACS en Guatemala y puso el foco en que este proyecto plantee una nueva filosofía de la cooperación técnica.
“Es la misma filosofía que impulsa el IICA –apuntó- con la mira puesta en la salud de los suelos para la agricultura y un financiamiento que contempla la sinergia público-privada, porque los resultados no se consiguen con esfuerzos individuales”.
“La cooperación técnica tiene que ser acción y búsqueda de resultados, para lo cual es esencial el trabajo conjunto. Ahora se trata de avanzar en la búsqueda de mayores recursos financieros para darle al programa la velocidad que requiere”, agregó.
Como parte de su visita de trabajo a Estados Unidos, Otero se reunió con la Subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Internacionales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Alexis Taylor, con quien discutió el papel del sector agrícola en el combate al cambio climático.
También tuvo encuentros con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el embajador de Argentina en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, y con la designada embajadora argentina ante la OEA, Sonia Cavallo.
Además, se reunió con el científico Rattan Lal, Embajador de Buena Voluntad del IICA, y juntos definieron nuevas etapas de trabajo del Proyecto Suelos Vivos en las Américas, que ha conseguido exitosos resultados en países de América Latina y el Caribe y recientemente fue lanzado en África.