WeCreativez WhatsApp Support
Hola, Soy el Lic. Edgar Miranda
Anuncia tu Empresa con nosotros.!!

La Raza de Ganado de Carne Angus

Mejora en la producción de Carne

Introducción

Según los mercados mundiales, la carne de origen animal tendrá una demanda en el año 2020 de 303 millones de toneladas, por lo tanto, los ganaderos del mundo deben aportar un buen porcentaje de esta demanda, lo que exigirá tener en cuenta los tipos de animales que debemos tener en la finca, para que nos den un mayor rendimiento de la canal. Según Baggio, hay un desafío genético porque razas con áreas de ojo de lomo más grandes, tienen un mayor rendimiento en el frigorífico, pero entre más grande el ojo del lomo, menor es su marmóreo (grasa entre las miofibrillas musculares que le da sabor, jugosidad y terneza)  y su cobertura de grasa de la canal que protege la carne de que se ennegrezca y pierda aceptación en el mercado. En este orden de ideas, es difícil seleccionar toros que le den rendimiento en canal y características de exigencia mundial.

 El Angus negro es la principal raza que cumple este desafío genético porque tiene un tamaño moderado de ojo del lomo, habilidad materna, y produce el animal que el mercado busca: un buen rendimiento, grasa de cobertura y marmóreo.

 La Raza Angus

Alrededor del año 1500, en los condados escoceses de Aberdeen y Forfar -parte del cual era conocido como Angus-, se comprobó la existencia de un tipo de ganado vacuno rústico, mocho y de pelajes negro y colorado, que debido a sus notables atributos productivos se difundió rápidamente en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y en el resto de los países ganaderos del mundo.

 La raza angus es conocida mundialmente como la productora de carne por sus ventajas competitivas muy reconocidas por los ganaderos como son: precocidad reproductiva, facilidad de parto, habilidad materna, longevidad, facilidad de manejo, tipo de nacimiento, ganancia diaria de peso, conversión alimenticia, fertilidad y producción lechera, lo que permite pesos al destete altos. Las características de la canal hacen de la raza un animal superior a otras razas debido a la calidad de su canal, calidad de su carne, que por su nivel de grasa dentro de las fibras musculares (marmóreo) la hacen la más gustosa y jugosa.

 El temperamento de la raza es activo pero no agresivo, ágil en sus desplazamientos, demostrando aplomos correctos y fuertes. La piel debe ser medianamente fina, elástica, cubierta de un pelaje suave corto tupido de color rojo o negro. No desarrolla el cáncer de ojos, y es menos susceptible a la queratitis infecciosa y la necrosis de las patas.

 La raza debe tener una buena profundidad corporal, dada por el largo y buen arco costal, brindándole a la raza una capacidad ruminal alta. Esta, le permite un buen consumo de forrajes generando una mayor cantidad de nutrientes que serán utilizados para crecimiento del mismo o de la próxima cría para las gestantes.

 Características Fenotípicas Hembra

Cabeza: perfil recto o ligeramente cóncavo, testuz redondeado, oreja ligeramente hacia arriba, tamaño pequeño y redondeado. Ausencia completa de cuernos.

Cuello: de buen largo, fino y con suave inserción en la cabeza y cuerpo.

 Extremidades anteriores: deben ser medianas y bien aplomadas.

 Cadera: debe ser ancha y con buena apertura de ísquiones (canal de parto).

 Extremidades posteriores: son medianas con hueso fuerte, bien aplomadas y separadas, indican buena aptitud para carne.

 Ubre: debe ser de tamaño medio, no cubierta de pelos en exceso, correctamente conformada e implantada, con sus cuartos bien desarrollados, simétricos y con pezones finos de tamaño medio, consiguiendo crías de buen peso al destete.

 Características Fenotípicas Macho

En los machos, su masculinidad está directamente ligada con el tamaño de los testículos y su fuerte masa muscular. Los reproductores deben ser ágiles, de temperamento activo, pero no agresivo y de andar rápido.

 Cabeza: debe ser con morro fuerte y buena expresión en las mandíbulas. El ancho debe ser dos tercios respecto del largo, más redondeada y ancha que la de la hembra y con orejas más pequeñas.

 Cuello: es más ancho y con mayor prominencia superior.

 Extremidades anteriores: son medianos y bien aplomados.

Cadera: debe ser sólida y plana a nivel del cuadril.

 Extremidades posteriores y nalgas: son anchos, profundos, de musculatura sólida, largos y lo más descendidos posibles al nivel del corvejón (tercio distal).

 Patas: son medianas, con hueso fuerte, bien aplomadas y separadas, indican buena aptitud de carne.

Testículos: deben ser bien descendidos y sin exceso de grasa escrotal.

 Conclusión

La raza posee un gran número de bondades para los ganaderos de Panamá. Debemos aprovechar esas cualidades para el mejoramiento del hato de carne y conseguir carnes de calidad para los consumidores y posiblemente para exportación.

 El ganadero debe buscar un animal largo (capacidad de carne), buenos aplomos para los desplazamientos y lograr consumir las pasturas que debe ser el alimento para el ganado.

 Bibliografía

Campo sureño, una mirada a la especialización, Agosto de 2004.

http://www.angus.org.ar/laraza.php

http://www.produccion-animal.com.ar/inormacion_tecnica/raza_angus/07-aberdeen_angus.pdf

_______________________________

 

Fuente: Laboratorios Servinsumos

[related_post]
Share This