WeCreativez WhatsApp Support
Hola, Soy el Lic. Edgar Miranda
Bienvenido.. te ayudo ?
La Importancia del Caballo para Trabajos de Vaquería en una Finca Ganadera

La Importancia del Caballo para Trabajos de Vaquería en una Finca Ganadera

Un aliado estratégico en su finca

Por Profesor Julio Cedeño R.

Introducción

Desde hace muchísimos años los caballos han sido parte de las labores diarias que se realizan en diferentes actividades. “Muchas conquistas que hubieron en el mundo fueron posibles desde el lomo de un caballo”, los caballos llegaron a América desde Europa traídos por los españoles (Segundo viaje de Colón a América en1493), fue entonces cuando los aborígenes de esa época le temían a los corceles, una de las razones por la cual eran más que un medio de transporte un arma en vida para ahuyentarlos ya que al verlos, los rebeldes corrían porque los veían como bestias diabólicas.

Una vez las conquistas se convirtieron en estamentos de la corona los aborígenes comenzaron a conocer más a fondo a este magnífico animal, los cuales quedaron en libertad debido a la retirada de los conquistadores, luego llegaron los ingleses que trajeron otras razas y también los franceses. El asunto es que los caballos han sido usados por muchos años en disciplinas como: la minería, el ejército, en ranchos, en el deporte, en el transporte o simplemente por placer.

Tener un caballo hoy día, más que un lujo es una necesidad en algunas faenas especialmente en la actividad ganadera y esto lo daremos a conocer en este artículo.

El uso del Caballo vs. el uso de Vehículos todo Terreno en Ganaderías.

La presencia de los caballos en las actividades ganaderas ha ido desapareciendo a medida que pasa el tiempo debido a la aparición de vehículos especiales para andar a todo terreno, disminuyendo los costos y las preocupaciones en el mantenimiento de un animal más en la finca. Pero este tipo de artículos no lo puede tener cualquiera debido al precio elevado que representa una inversión de estas, con uno de estos aparatos no se pueden recorrer áreas de extremo acceso (caminos estrechos en precipicios, hondonadas, orillas muy pegadas a los ríos, áreas muy fangosas).

Con un caballo se recorren estas áreas, se puede contar con la seguridad de un animal que usa todos sus sentidos para andar por estas áreas percibiendo en ocasiones la presencia de depredadores (jaguares, víboras y pumas) si los hay en el área, el ganado no se asusta con la presencia de un equino, no estropea tanto al jinete, no contamina, se puede lazar un animal desde su montura y se puede contar con un punto más alto para contar el ganado.

¿Qué es un Caballo Encastado para Trabajos de Vaquería?

Encastar significa mejorar una raza o casta de un animal, apareándolos con otros de mejor calidad. Ejemplo: La actividad equina estuvo de moda en una época en nuestro país y fue cuando se introdujeron animales de diferentes razas puras y con sus registros, incluyendo burros de diferentes razas y propósitos también.

A partir de esta época los hatos de yeguas ya existentes en las ganaderías fueron apareadas con estos ejemplares dando como resultado productos de mejor calidad surgiendo de esta forma “El caballo encastado, híbrido y cruzado para trabajos de vaquería”, el termino se le atribuye a un animal que tiene dos o más razas del mismo propósito en su estirpe, por ejemplo: un caballo cuarto de milla con una yegua pinta, un caballo apaloosa con una yegua cuarto de milla, un caballo pinto overo con una yegua pinta tobiano, etc. Los productos son considerados encastados de trabajo, animales que conservan casi las mismas características dentro del propósito.

¿Qué es un Caballo Cruzado para Trabajos de Vaquería?

El cruzamiento consiste en el apareamiento de animales de diferentes orígenes o razas, o cruces de razas bajo una programación. Por ejemplo: el apareamiento de una yegua de raza de trabajo de vaquería con un caballo de raza de paso, este puede ser de paso peruano, paso fino, trocha y galope colombiano, andaluz, percherón, frisón, pony, etc. Dando como resultado a un animal con características diferentes al anterior, algunos salen trotones, otros con andadura gateada, otros con paso y trote, la gran mayoría, no definen su andadura, ni la coloración pero si demuestran algunas diferencias en el trabajo especialmente en la resistencia al hacerlo.

¿Qué es un Equino Hibrido para Trabajos de Vaquería?

Un equino híbrido para trabajo o vaquería es un animal que desciende de dos animales que comparten la misma especie y diferente género, en este caso es el producto de una yegua con un burro, dando como resultado el macho o la mula el cual es un animal que quintuplica la fuerza de sus progenitores, solo que su comportamiento es más tosco, su andadura dependerá de la raza caballar que se use, y como lo dice el termino hibrido no desarrolla vigor reproductivo. Muy usado en países con ganaderías extensas como animal de trabajo por su resistencia y poder.

¿Por qué se usan Caballos Encastados, Híbridos y Cruzados para Trabajos de Vaquería y no Caballos Puros?

Se pueden usar todas las razas de caballos para realizar estos trabajos siempre y cuando éstos estén entrenados para dichos eventos, cabe también mencionar que un caballo en una faena con ganado puede sufrir lesiones tales como cornadas, patadas, cabezazos y aveces caídas mientras ejecutan una labor en un corral, razón por la cual no vale la pena exponer a un animal de cabalgatas o de exhibición a estos peligros. En el caso de los híbridos, lo que se busca en un animal es combinar la fuerza bruta de la especie utilizada (burro o asno), para poder realizar faenas más pesadas y difíciles de realizar por un caballo como por ejemplo: halar, animales grandes, troncones, cargas pesadas, etc.

¿Qué Entrenamientos Reciben los Caballos para Trabajos de Vaquerías en una Ganadería?

Un caballo producto de un cruce o encaste con una raza criolla para trabajo de ganadería u otra raza como lo es la cuarto de milla, deberá ser noble ante todo, fuerte, gozar de buenas características atléticas, poseer brío y agilidad. Rasgos que facilitaran el entrenamiento que requiere un caballo para realizar sus trabajos y cumplir con las exigencias requeridas.

Los entrenamientos a los que debe ser sometido un caballo de esta disciplina son: rienda americana o mexicana, recular tramos largos, cruce de manos y patas, perseguir a otros animales especialmente terneros y ganado grande, dar oportunidad para lazar, no morder, apechar ganado, cortar y apartar ganado, encerrar ganado, pasar por caminos y tramos estrechos mientras se trabaja con ganado, dejar abrir puertas sin bajarse el jinete, acostumbrarse a tiros con armas de fuego y a los fuegos artificiales, aprender a usar las monturas con dos cinchas, uso de espuelas y tajona, no irse cuando se baja el jinete a manear a un animal, dejarse poner herraduras, dejarse peluquear, bañar y limpiar las orejas, nariz y sus genitales, dejarse examinar e inyectar por el doctor, subir remolques y camiones, no excitarse con otros caballos ni pelear, comer y beber suplementos y agua limpia de recipientes para tal fin, halar otros animales y carga, coches y sobre todo no abandonar al jinete en caso de accidentes o cualquier inconveniente (en fiestas de pueblo después de libar licor).

¿Dónde Deben Alojarse  los Caballos que se usan para Trabajos de Vaquería en una Finca?

Por lo general los caballos para este tipo de trabajos deberán ser castrados para evitar peleas entre ellos ya que después de una larga faena y un buen baño los caballos son todos alojados en una sola manga de pastoreo donde todos compartes ese espacio, los abrevaderos y hasta los saleros que se les proporciona para suministrarles minerales, sal y algunos piensos o granos para mantener su condición física en excelente forma. Las yeguas también compartes estos lugares o mangas mientras están en descanso.

Resumen

Al leer este articulo podemos obtener algunos de los conocimientos que algunos criadores y ganaderos han aportado sobre los caballos y su importancia en una actividad ganadera, ya que la tradición no debe perderse con el surgimiento de la tecnología por la simple y sencilla razón que no debe haber finca con ganado vacuno o bovino que no tenga uno o dos equinos para cualquier propósito anteriormente mencionado.

También tenemos que enseñar a nuestros relevos generacionales a disfrutar de los paseos por la finca en un buen ejemplar ya que eso hace al ganadero una persona de más respeto ante los demás.

Referencias

- Andrés Sánchez - Punty Ranch “Donde solo nacen campeones”- Criadores de caballos encastados y  cruzados. Cel. 6516-0880.

- Entrenador Equino Oliver Castillo González. Cel. 6591-1822.

- Max Barragán – filmaciones y fotografía. Cel. 6681-4848.

- Dr. David Burgos, Médico veterinario, Especialista en Equinos y criador de caballos peruanos. Cel. 6575-6696.

- Dr. Ricardo Correa, Médico veterinario y criador de caballos encastados y cruzados. Cel. 6675-8622

Referencias del Autor

Julio César Cedeño Rodríguez, Chippewa Valley Tech. College, U.S.A, Técnico en Ciencias Agrícolas. Idoneidad 7,921-15, Universidad Nacional de Panamá, Cede de Azuero, Licenciado en Humanidades Especialidad en Inglés, Docencia Media Diversificada e Investigaciones, Universidad Nacional de Panamá Cede Azuero. Universidad Nacional de Panamá. Cede Azuero, Coordinación Agrícola. Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Región #3, Herrera, Panamá, Celular: 6712-0532, Gmail: promas05.

Articulos Relacionados..
Share This