La Beefmaster Breeders United extienden memorando de entendimiento con el IDIAP
“La raza Beefmaster ha mostrado una alta adaptabilidad a condiciones tropicales”
Panamá. El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y la Beefmaster Breeders United han mantenido una estrecha relación de colaboración e intercambio de conocimientos durante más de 6 años que les ha permitido desarrollar investigaciones sobre los sistemas productivos utilizando la raza Beefmaster en diferentes esquemas de cruzamientos. . Esta es la primera investigación formal dirigida en condiciones tropicales que tiene la asociación.
El compromiso para seguir generando tecnología, conocimientos y resultados sobre el comportamiento de la raza en diferentes estrategias de cruzamiento a nivel nacional, se extendió por 5 años más mediante la firma de memorando de entendimiento refrendada por el Dr. Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP y el Dr. Joe Mask, vicepresidente ejecutivo del grupo Beefmaster Breeders United.
Durante la firma del convenio, realizado dentro del marco del 48 aniversario del IDIAP, se contó con la presencia de ganaderos de Darién hasta Bocas del Toro, y miembros de la Asociación Panameña de criadores de Beefmaster (ASOBEEF), que muestra el gran interés que se tiene por la raza como una alternativa para la producción de carne a nivel local.
La raza Beefmaster ha mostrado una alta adaptabilidad a condiciones tropicales y en niveles de cruzamiento permite tener la expresión de la heterosis y mejores desempeños productivos, aunado a su docilidad, explicó el Dr. Roderick González Murray, quien ha ejecutado la mayor parte de las actividades de investigación contempladas en este convenio.
Detalla el investigador que en los hatos ganaderos de Panamá existen grandes problemas de fertilidad registrándose una edad al primer parto superiores a 42 meses e intervalos entre parto de 18 meses y con la raza Beefmaster es mucho más corto. La fertilidad de un hato representa 4 veces más importancia o impacto en la rentabilidad que peso al destete y hasta 10 veces más importancia en la rentabilidad de una empresa ganadera que características como rendimiento y la calidad de la canal de la carne.
Actualmente las investigaciones se han desarrollado en la Estación Experimental de Gualaca y en esta extensión del convenio se incorporará a los asociados de ASOBEEF para generar los indicadores productivos a nivel nacional. Con esto vamos a tener una de las primeras razas con valores de mejoramiento genético generados en Panamá y a seleccionar los mejores individuos que deben ser los padres de las siguientes generaciones.
La información generada servirá a los criadores de raza pura como una estrategia de comercialización y a los compradores o ganaderos que desarrollan una ganadería comercial para seleccionar y diseñar el tipo de animal que quieren para el futuro.
A nivel nacional conviene la evaluación de esta y otras razas en nuestras condiciones, de forma tal que se pueda conocer las ventajas y desventajas de usarla como raza pura o en cruzamiento para el mejoramiento de la eficiencia y la productividad de los sistemas ganaderos, y cubrir las demandas de calidad que exigen los consumidores concluyó González-Murray.