Instituciones hacen un llamado para propiciar entornos alimentarios saludables y sostenibles
Un futuro prometedor depende de sus sostenibilidad
San José, Costa Rica. En el Día Mundial de la Alimentación, actores del sector público, la sociedad civil, la academia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hacen un llamado para promover entornos alimentarios saludables y sostenibles.
Los entornos alimentarios saludables y sostenibles son aquellos que facilitan el acceso físico y económico a alimentos de alto valor nutricional para contribuir a la disminución de la epidemia del sobrepeso y la obesidad.
Según la Encuesta Nacional de Nutrición, el sobrepeso y la obesidad afectan al 67% de las mujeres y al 62% de los hombres adultos del país.
El Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), la Universidad de Costa Rica, HIVOS, la Organización Mundial de la Salud y la FAO, apoyan acciones concretas y consensuadas, en el Seminario e Intercambio de experiencias: “Medidas Estructurales para la Generación de Entornos Alimentarios Saludables y Sostenibles”, con énfasis en la importancia del etiquetado nutricional y la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, bajo los instrumentos normativos centroamericanos y nacionales.
“Para lograr un cambio visible en la disminución del sobrepeso y la obesidad en el país, se deben poner en marcha políticas públicas que transformen los sistemas alimentarios y de salud, con el fin de que todos los alimentos que lleguen a nuestros platos sean nutritivos y se comercialicen de forma justa y sostenible”, comentó Yenory Hernández, especialista de la Subdivisión de Nutrición y Sistemas Alimentarios de la FAO.
La transformación de los sistemas alimentarios requiere de políticas públicas que permitan entornos alimentarios que faciliten a la población realizar elecciones saludables de alimentos. Tales como, impuestos a alimentos con un alto contenido de grasas, azúcar y sodio, subsidios a alimentos saludables entre los que se pueden mencionar las frutas y vegetales, incentivos para los procesos de innovación, investigación y el desarrollo tecnológico de alimentos saludables.
También, se destaca la implementación de las Guías Alimentarias para mejorar la educación nutricional de la población, el fomento de las compras institucionales de alimentos y reglamentos sobre comercialización, etiquetado y publicidad.
Según el Ministerio de Salud, se prioriza la actualización de las Guías Alimentarias basadas en alimentos como una herramienta para abordar la malnutrición en todas sus formas, desde la perspectiva integral de sistemas alimentarios sostenibles y saludables, además de fortalecer la rectoría de la alimentación y nutrición.
Cada año, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y el aniversario de fundación de la FAO. Este día busca sensibilizar y concientizar a la sociedad civil y a los tomadores de decisiones sobre la importancia de actuar y contar con instrumentos que promuevan una alimentación sana y la erradicación de todas las formas de malnutrición al 2030.