Influenza aviar
Enfermedad viral altamente contagiosa
¿Qué es la influenza aviar?
La Influenza Aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Los virus de la influenza aviar también se han aislado, aunque con menos frecuencia, de especies de mamíferos, como ratas, ratones, comadrejas, hurones, cerdos, gatos, tigres, perros y caballos, así como de seres humanos.
La circulación de los virus de la influenza aviar no es un fenómeno nuevo. Hay muchas descripciones de brotes históricos de influenza aviar que se diseminan dentro de las bandadas de aves de corral domésticas en la literatura. La IA ocurre en todo el mundo y las diferentes cepas son más frecuentes en ciertas áreas del mundo que en otras.
Consecuencias económicas de la influenza aviar
Los brotes de influenza aviar pueden tener consecuencias devastadoras para la industria avícola, así como a nivel nacional.
La experiencia ha demostrado que los productores pueden sufrir un nivel de mortalidad elevado en sus parvadas, a menudo con tasas del 50% aproximadamente el hecho de que la industria avícola necesite una mano de obra intensiva, especialmente en los países en desarrollo, puede ocasionar pérdidas de trabajo significativas la contención de los brotes, a menudo exige sacrificar aves sanas, lo cual acarrea riesgos para el bienestar animal y humano, así como preocupaciones sobre el despilfarro de proteínas y el impacto económico la presencia de IAAP restringe el comercio internacional de aves vivas y de carne de aves de corral la opinión pública puede resultar perjudicada, reduciendo los viajes y el turismo en las zonas afectadas.
Transmisión y propagación
Varios factores pueden contribuir a la propagación de virus de IA, como:
- globalización y comercio internacional
- agricultura y venta (mercados de aves vivas)
- aves silvestres y rutas migratorias.
En las aves, los virus de la influenza aviar se eliminan en las heces y las secreciones respiratorias. Todos pueden transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, especialmente a través de las heces o de los alimentos y el agua contaminados. Debido a la naturaleza resistente de los virus de la IA, incluida su capacidad para sobrevivir durante largos períodos cuando las temperaturas son bajas, también pueden transportarse en el equipo agrícola y propagarse fácilmente de una granja a otra.
Las aves silvestres normalmente portan virus de IA en sus tractos respiratorios o intestinales, pero no suelen enfermarse, lo que les permite transportar los virus a largas distancias a lo largo de sus rutas migratorias.
Las aves silvestres y la epidemiología mundial de los virus de la influenza aviar
Las aves silvestres son huéspedes y reservorios naturales de todos los tipos de virus de la influenza aviar, por lo que desempeñan un papel importante en la evolución, el mantenimiento y la propagación de estos virus. Las principales especies silvestres involucradas son aves acuáticas, gaviotas y aves playeras; sin embargo, el virus parece transmitirse fácilmente entre diferentes especies de aves.
La incidencia de la infección parece ser estacional, con la tasa de aislamiento más alta en aves juveniles en el otoño del año.
Se han documentado o se sospecha que varias rutas de exposición de los virus de aves silvestres a las aves de corral son el origen de los brotes. La exposición directa a aves silvestres es el factor de transmisión más probable.
Por lo tanto, limitar la exposición de las aves de corral a las aves silvestres mediante la cría en confinamiento y otras medidas de bioseguridad brinda una oportunidad para reducir el riesgo de introducción del virus de la influenza aviar a partir de aves silvestres y, en consecuencia, es clave para disminuir el riesgo de evolución a formas altamente patógenas, exposición y infección de seres humanos y recombinación con componentes de virus humanos para formar virus que no solo pueden infectar a los seres humanos sino que se transmiten fácilmente entre los seres humanos.
Riesgo para la salud pública
Las personas que están en contacto cercano con aves infectadas corren el riesgo de contraer influenza aviar.
Si bien muchos casos humanos se limitan a conjuntivitis o enfermedad respiratoria leve, algunos virus tienden a causar enfermedades graves.
Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que el consumo de aves de corral o huevos aptos para el consumo humano pueda transmitir el virus de la influenza aviar a los humanos. Como medida de precaución y reglamentación, los animales que han sido sacrificados como resultado de medidas para controlar un brote de influenza aviar no deben ingresar a la cadena alimentaria humana y animal, y deben respetarse las medidas de precaución para el proceso de limpieza y cocción.
Debido a la circulación en curso de varias cepas (por ejemplo, H5N1, H5N2, H5N8, H7N8), los brotes de influenza aviar continúan siendo un problema de salud pública mundial. Los objetivos de la OIE de promover la transparencia y la comprensión de la situación mundial de las enfermedades animales continúan siendo una prioridad de nuestra organización frente a esta situación, con el fin de proteger la salud pública y garantizar la seguridad del comercio mundial de animales y productos animales.