Fenómeno de El Niño se extenderá hasta junio

“Febrero y marzo son de pocas precipitaciones de lluvia y altas temperaturas”

Panamá. Los pronósticos para los próximos meses de enero, febrero y marzo son de pocas precipitaciones de lluvia, altas temperaturas y se prevé que el Fenómeno de El Niño, calificado ya de fuerte, se extenderá hasta junio de 2024, según se informó en una reunión liderada por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, y en la que Luz Graciela Calzadilla, directora del Instituto de Meterología e Hidrología de Panamá (IMHPA), diera un pantallazo de la realidad de la estación seca ante autoridades del sector agropecuario.

Pineda destacó que esta iniciativa, que se ha venido implementando y reforzando desde hace siete meses, cuando se decretó la Emergencia Ambiental por parte del Gobierno Nacional, se ha convertido en una brújula para que los productores puedan tomar acciones oportunas para realizar sus siembras, mejorando. . el rendimiento de sus cosechas.

Calzadilla detalló que las condiciones de El Niño están presentes en todo el país, por lo que se prevé que sus efectos estarían hasta junio de 2024, afectando a las diversas regiones de producción del territorio panameño, en especial el área que conforma el Arco Seco ( Herrera, Los Santos, Coclé y parte de Veraguas), según los pronósticos que se actualizan mes a mes.

Agrega que las características del Fenómeno de El Niño son la disminución de las lluvias a nivel nacional y el aumento de las temperaturas del ambiente, lo que provoca evaporación y calor, tanto para las personas como para los animales. Les recomendó a los productores a que se preparen y estén informados para tomar las mejores decisiones.

Señaló que han trabajado fuertemente por siete meses por medio del Plan Sequía: A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado para la colecta de agua y entregas de insumos a los productores para enfrentar la estación seca, con la construcción también de abrevaderos.

El viceministro destacó el trabajo que realiza la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del MIDA, que viene desarrollando mesas de trabajo en todo el país, informando a los productores sobre este fenómeno.

En la reunión, bajo la modalidad híbrida, estuvieron presentes Hamed Tuñón, de la ARAP; Luis Carlos Díaz, del ISA; Arnulfo Gutiérrez, IDIAP; Roy Frías, secretario Técnico del MIDA, entre otros, además, de representantes del Banco Nacional, del sector porcino, ganadero, arroz y café.

[[[pro_ad_display_adzone id="12899"]]]