Especialistas en tecnología desarrollarán proyectos para fortalecer los sistemas de información de los mercados agrícolas de las Américas

Un paso más para el desarrollo agro-tecnológico de la región

Con el objetivo de generar proyectos que transparenten y fortalezcan las capacidades tecnológicas de los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) de América Latina y el Caribe, especialistas de varios países del hemisferio participarán en un encuentro en Costa Rica, en elFab Lab (laboratorio de Fabricación Digital) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La reunión se llevará a cabo del 28 al 30 de enero y es organizada por el IICA con la participación de la Universidad Cenfotec, la empresa Accenture, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica.

Acudirán al encuentro representantes de los SIMA de Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Santa Lucía, países miembros de la Organización de Información de Mercados Agrícolas de las Américas (OIMA, conformada por 33 países del hemisferio) y que son parte de un panel asesor en tecnologías de la información y la comunicación de este organismo.

En la cita se elaborará un plan de trabajo regional en esta área, que robustezca los SIMA. También se identificarán oportunidades y áreas de trabajo para la formulación de proyectos que ayuden a solventar las necesidades de información agrícola en los países y establezcan una hoja de ruta para OIMA. En la actividad se procurará construir propuestas de herramientas para la recolección de datos para reporteros de mercados (encargados de recopilar información sobre los productos agrícolas), el procesamiento de los datos y los diversos servicios de los SIMA. También se impulsará el desarrollo de una plataforma o programa para la diseminación de reportes y el diseño de estrategias para la retroalimentación por parte de los productores. “Para los usuarios, el diseño de estas propuestas debe ayudar a dotar de transparencia al mercado y permitirles tomar decisiones más informadas de producción y comercialización”, dijo Terry Long, presidente de OIMA.
Share This