COP 25: América Latina y el Caribe propone la colaboración Sur- Sur para la acción climática conjunta

Acuerdo para control climático..

Durante el primer día dedicado a la agricultura, la ganadería y la actividad forestal en la COP 25, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participaron ayer del lanzamiento de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura (PLACA).

El objetivo de PLACA es coordinar y potenciar acciones orientadas a la formulación e implementación de soluciones conjuntas en el sector de la agricultura, para actuar de manera alineada frente al nuevo escenario climático.

“La acción climática en la agricultura significa soluciones basadas en la naturaleza, bioeconomía, articulación con las agendas de las convenciones hermanas de diversidad biológica y de desertificación, diálogo ciencia - política. Traer a PLACA esos y otros temas emergentes es una tarea en la que también podemos apoyarles desde la Secretaría Técnica”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La iniciativa, liderada por el Gobierno de Chile, es una plataforma de adhesión voluntaria que ya firmaron hoy en COP 25 los ministros de Agricultura de Argentina, Bahamas, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay. También los gobiernos de Ecuador, México y República Dominicana se sumaron y se espera que los países restantes respondan a la brevedad a la invitación para formar parte de la Plataforma.

“La adhesión representa una gran oportunidad de cooperación entre naciones que enfrentamos problemas similares y que entendemos que se requiere más investigación, desarrollo de tecnologías y de políticas públicas, para potenciar las soluciones que reduzcan la vulnerabilidad de las familias agricultoras ante la variabilidad del clima, ya que ellas tienen bajo su responsabilidad la producción de alimentos para gran parte de la humanidad”, expresó la Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ana Cristina Quirós Soto, quien firmó la adhesión en la COP 25.

Sobre la convocatoria y la Plataforma, Julio Berdegué, Representante Regional de FAO, comentó que “en nuestro rol de Secretaria Técnica de la Plataforma junto a CEPAL, nos comprometemos a proporcionar el apoyo y la asistencia técnica que los países requerirán, destacando los vínculos positivos entre la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la acción climática, y su centralidad para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

PLACA se configura así como una herramienta central en un momento en el que comenzará la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Para alcanzar los objetivos propuestos, se requiere hoy una colaboración a gran escala para poder también aumentar la ambición tanto en términos de mitigación como de adaptación al cambio climático, recalcan FAO y CEPAL.

La iniciativa se presenta además como una importante señal a nivel regional, relevando la importancia de América Latina y el Caribe en el contexto mundial de seguridad alimentaria, permitiendo a la vez articular y fijar posiciones conjuntas y coordinadas en marcos de negociación internacional.

Al respecto Berdegué agregó que “la FAO reconoce que la agricultura y los sistemas alimentarios desempeñan un papel fundamental en la alimentación de una población en crecimiento y en la resolución de la crisis climática, pero también que estos sistemas deben transformarse para reducir sus emisiones y aumentar la resiliencia y adaptación al clima. Por eso consideramos que PLACA es un mecanismo que puede potenciar el desarrollo agropecuario productivo, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero”.

Share This