Panamá. En el marco del Día nacional de la prevención y control de la obesidad en Panamá, que se conmemora cada 04 de abril, la FAO recordó una vez más la importancia de la implementación de medidas inmediatas que contribuyan a reducir las cifras de sobrepeso y obesidad, como el sistema de etiquetado frontal de advertencia nutricional.
La Organización hizo referencia a la Encuesta Nacional de Salud de Panamá, que en el 2019 indicó que el 72% de los adultos están con sobrepeso, de los cuales el 36% tienen obesidad. Cifras que se vuelven alarmantes, ya que “en todo el mundo, las principales causas de muerte están relacionadas con las enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedad cardiovascular, la hipertensión y la diabetes, originadas principalmente por una mala alimentación”, así lo indicó el oficial regional de nutrición de la FAO, el Dr. Israel Ríos.
Adicionalmente, en Panamá alrededor de 40% de las niñas y niños de edad escolar y adolescentes presentan exceso de peso; y en niños pequeños, de menos de cinco años, este mal afecta al 13%. Si se toman en cuenta los datos de 2003, cuando el exceso de peso en escolares era del 20% y en niños pequeños era del 9,4%, se puede destacar que este fenómeno de malnutrición se ha incrementado alarmantemente en los últimos 20 años.
En contraste con estos datos, la Constitución Política de la República de Panamá señala en su artículo número 56 el derecho a la alimentación, salud y educación, sobre todo en los menores de edad. La obesidad en esta población atenta contra el goce de este derecho. Por lo que el país debe establecer medidas firmes para combatir la malnutrición y asegurar un futuro mejor a nuestra niñez panameña.
Para dar respuesta a este escenario, la FAO ha acompañado al Ministerio de Salud (MINSA), y demás actores del sistema alimentario, en el desarrollo de las guías alimentarias basadas en alimentos, que ha sido útil para la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura, así como de programas de educación alimentaria y nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida sanos.
La obesidad es un problema complejo y multifactorial. Hacer frente a la obesidad requiere la transformación de los actuales ambientes obesogénicos por ambientes alimentarios que promuevan el consumo de una dieta más saludable. El país ha avanzado hacia este camino al implementar medidas como la regulación de venta y consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas. Pero, aún se requieren medidas más efectivas como un sistema de etiquetado frontal de advertencia nutricional que informe a los consumidores, sobre todo a los padres, los riesgos de consumir productos con alto contenido de azúcares, grasas y sal.
Más recientemente se han realizado otros esfuerzos nacionales junto a otras agencias de ONU Panamá e instancias de la sociedad civil, para hacer frente a la malnutrición. Uno de ellos fue que, en 2022, junto con el Movimiento de Alimentación Saludable, la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrollaron un estudio sobre qué tan efectivo es un sistema de etiquetado frontal de advertencia nutricional, para informar a los consumidores sobre los productos con mayor contenido de sal, azúcar y grasas.
“Los resultados de este estudio demostraron que, con la implementación de los sellos octagonales de advertencia nutricional, se puede mejorar la toma de decisiones de los consumidores para realizar compras fundamentadas y más saludables de alimentos; y que, en otros países incluso, esta medida ha incentivado la reformulación de productos, permitiendo el acceso de alimentos con menos contenido de azúcar, grasas o sal; y manteniendo la demanda de alimentos más saludables. Es por ello que el etiquetado frontal de advertencia nutricional debe ser una medida inmediata en Panamá, para reducir las cifras de sobrepeso y obesidad”, reiteró el oficial regional de nutrición de la FAO.
Educación alimentaria y nutricional para combatir la obesidad
Otra acción importante de combate a la obesidad son las iniciativas de educación alimentaria y nutricional que, a nivel nacional y regional, la FAO ha impulsado en los países.
En Panamá, la FAO y el Ministerio de Educación (MEDUCA) se encuentran organizando el taller “Fortalecimiento de capacidades a docentes en educación alimentaria y nutricional para una mejor nutrición”, que se realizará del próximo 11 al 13 de abril en la Ciudad de Panamá.
Este proceso formativo es una iniciativa conjunta con la Cooperación Brasil-FAO, desde la cual se está promoviendo la formación de docentes, buscando así fortalecer las capacidades locales para escalar a nivel nacional en la planificación e implementación de proyectos y acciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), en el ámbito de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y en la currícula.
La actividad contará con la participación de expertos de la Cooperación Brasil-FAO, Tutores del Curso de los países involucrados en este proceso en Colombia, El Salvador, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y la República Dominicana; así como de representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación de Brasil (FNDE).
Por parte del MEDUCA se contará con equipos de la Dirección Nacional de Salud y Nutrición Escolar, de la Dirección de Cooperación Internacional, de la Dirección Nacional de Currícula; así como de docentes coordinadores de grado o materias relacionadas con alimentación y salud escolar. Adicional, del taller estarán participando representantes de otros ministerios y sectores nacionales relacionados con la alimentación, nutrición y la salud escolar.
“Este taller nos abre la posibilidad de intercambiar metodologías exitosas e identificar buenas prácticas desarrolladas en los países del sur y centro del continente, y aún más importante, le permite a Panamá contar sus experiencias de Educación Alimentaria y Nutricional desarrollada por el MEDUCA. Esperamos que este evento nos renueve la voluntad de seguir profundizando a corto plazo este fortalecimiento de capacidades para lograr un país libre de hambre y toda forma de malnutrición”, comentó Ríos Castillo.