Realizan Capacitación y Curso sobre “Mal de Panamá”

Bioversity International y el Foro Mundial de Banano realizaron el 17 de diciembre del 2014, en Changuinola, Bocas del Toro, una jornada de concienciación y capacitación sobre la amenaza de la Raza Tropical 4 de Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Mal de Panamá), junto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Bocas Fruit Company (subsidiaria de Chiquita), la Cooperativa de Servicios Múltiples Bananera del Atlántico (COOBANA), Agrofair, y Technical Assistance for Sustainable Trade & Environment (TASTE).

La enfermedad de la marchitez por Fusarium o Mal de Panamá, es una de las enfermedades más destructivas de la planta de banano, causada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc). La Raza 4 Tropical (R4T) del hongo ha estado afectando severamente las plantaciones de banano en el sudeste de Asia y recientemente se ha reportado esta enfermedad por primera vez fuera de Asia, en Mozambique, Jordania y Omán.

 

Actualmente, Bioversity International, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y sus asociados, entre ellos el Foro Mundial Bananero (FMB), el Consorcio de África Foc RT4, la comunidad científica y la industria del banano, se encuentran entre aquellos que hacen esfuerzos en Asia, África y América Latina y el Caribe para aumentar la conciencia y promover la aplicación de las medidas preventivas.

 

El comité organizador de este seminario estuvo compuesto por: Dr. Miguel Dita, EMBRAPA, Brasil; Dr. Ronald Romero, Coordinador del Área de Investigación, Chiquita; Ing. Hermel Espinoza, Dirección de Sanidad Vegetal del MIDA; Ing. José Luis Lezcado Sheffer, Gerente de Producción COOBANA; Luud Clercx, TASTE, Coordinador Fuerza de Tarea TR4 Foro Mundial de Banano; Victor Prada, Secretariado Foro Mundial de Banano.

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria