Editorial de Noviembre 2018

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, lideró el primer Gabinete Agropecuario en la comarca Ngäbe Buglé, y destinó 10 millones de dólares como capital semilla para proyectos sostenibles para el desarrollo agropecuario en esta región. Esta partida permitirá que todas las tierras colectivas con pueblos originarios se involucren con agresividad en la producción de alimentos, y es una forma de incentivar a que los gnäbes trabajen su propia tierra y puedan, de esta forma, crecer.

En la cita, el jefe del Ejecutivo adelantó que 25 jóvenes de esta zona comarcal serán beneficiados con becas para estudiar carreras agropecuarias en Nueva Zelanda, a fin de que puedan servir de eslabón para desarrollar unas 60 hectáreas dentro de la comarca, tierras fértiles, ricas y apropiadas para la producción de alimentos.

En la comarca Ngäbe Buglé se desarrollan programas de fomento y cultivo de árboles frutales (papaya, plátano y guanábana), granos (maíz, arroz, frijol y guandú) y de cucurbitáceas, hortalizas y raíces. Del 2014 a la fecha, la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha asesorado a 25 familias que se dedican a la siembre de maíz, 50 en el rubro poroto y 30 en guandú. Además de 35 familias en frijoles, 25 a la siembra de plátanos, y 50 a yuca. 

Uno de los objetivos trazados es organizar a la población de la comarca para que puedan dedicarse a la producción agrícola, pues se considera que será el pulmón agrícola del país en un futuro no muy lejano. Según estudios realizados, las tierras de la comarca son ideales para producir el café Gueisha, uno de los más prestigiosos con estándares de calidad de exportación y polo de desarrollo para los caficultores de esta zona productiva virgen del país.

Cabe destacar que en la actividad, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) otorgó el primer crédito del Programa Mujer Agroemprendedora a la señora Emérita Bejerano por un monto de 10 mil dólares para la cría bovina. Bejerano se dedica desde hace más de 10 años a la cría de ganado vacuno en la comunidad de Soloy, distrito de Besikó, comarca Ngäbe Buglé. El préstamo es para la compra de cuatro vientres de cría y mejoramiento de finca. El Programa Mujer Agroemprendedora busca incluir a la mujer a la agricultura, para que puedan trabajar sus tierras y obtengan un ingreso económico para sus familias. Se proyecta una inversión de 5 millones de dólares para préstamos blandos destinados a la mujer agrícola.

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria