Editorial de Octubre 2018

 

La innovación será clave para que el sector lechero en el continente americano aumente su competitividad ante los desafíos y oportunidades del mercado y la exigencia de la demanda. 

Así lo manifestó Jaime Romero, especialista internacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tras participar del XV Congreso Panamericano de la Leche, realizado recientemente en Buenos Aires, Argentina.

El encuentro, que lleva a cabo cada dos años la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), y cuenta con el auspicio y apoyo técnico del IICA, reúne a actores de la cadena de valor de la leche que debaten sobre cuestiones de competitividad, tendencias globales de mercado, articulación de la cadena, el papel de la leche en la sociedad, entre otras.

En el evento se analizó hacia dónde se mueve la demanda y cómo en la región americana la leche es un producto importante, por su agregado de valor desde la producción con innovación y la importancia de la sanidad en la cadena.

La producción lechera involucra a millones de productores rurales que en varios países de América corresponden en un 80 por ciento a pequeños productores; es una actividad estratégica en la nutrición y bienestar de la humanidad, y el desarrollo del mundo rural.

La innovación en la producción, en la transformación y la articulación de la cadena de la leche son críticas para la competitividad, ya que las exigencias de los consumidores claman por productos de alta calidad nutricional e inocuidad, que se produzcan de manera amigable con el medio ambiente y procurando el bienestar animal.

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria