Editorial de Julio 2018

 

Personal técnico del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), participó del 4 al 8 de junio pasado, en la Reunión Anual del Fondo Regional de Tecnologías Agropecuarias (FONTAGRO), evento realizado en Washington, D.C, Estados Unidos. El programa completo comprendía la celebración del 20ª aniversario del Fondo, en la cual, se presentaron varios foros de importancia para garantizar la continuidad de este mecanismo de cooperación que promover la innovación tecnológica, institucional y organizacional de los países que la integran, entre éstos, Panamá.

De igual manera, se realizaron otros eventos: el III Simposio de Adaptación al Cambio Climático de la Agricultura Familiar; el Taller Técnico de Seguimiento de Proyectos  donde se presentan los avances de los proyectos en ejecución; el Taller de Presentación de Informes Finales de Proyectos que finalizaron en marzo pasado; visita  al Instituto de Investigaciones Agropecuaria de los Estados Unidos, y a la NASA, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el Programa de Monitoreo del Clima del Mundo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Toda esta información está a disposición de los países. El último día, se realizó el Taller de Comunicación, con la presentación de experiencias de Institutos de Investigación e Innovación Agropecuarias de Argentina, Ecuador, Honduras, Chile, Uruguay, Panamá y el CATIE y en la Reunión Anual del Comité Directivo de FONTAGRO, se contó con la participación de todos los Directores de los Institutos de Investigación e Innovación Agropecuaria (INIA) de los 17 países que integran el Fondo.

En el taller de presentación de resultados de los proyectos finalizados, el Dr. José A. Yau Q., presentó el informe final de resultados del Proyecto Validación de Prácticas Agrícolas Arroceras (SRI), que tiene como objetivo, implementar medidas de adaptación al cambio climático, con el menor uso de agua, menor cantidad de semilla, mejor uso del suelo, uso de fertilizantes orgánicos.

Por otra parte, el Magíster Omar Alfaro, presentó los resultados del Proyecto Revisión de Estrategias para el Manejo de Broca en Panamá, Honduras y Nicaragua, que tienen como objetivo un manejo integral y sostenible de este insecto que afecta al café en todos los países de la región.

De igual manera, se resalta la participación del Dr. Axel I. Villalobos C., director general del IDIAP y miembro del Comité Directivo de FONTAGRO, como moderador en un Foro del “XIII Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos, Informe de Avance de Proyectos”.

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria