Editorial de Mayo 2018

La bioeconomía puede ser de gran ayuda en los esfuerzos frente a problemas mundiales apremiantes como el hambre, la pobreza y el cambio climático, si se hace bien y sobre todo, con y para los agricultores familiares. Una bioeconomía sostenible se basa ante todo en la naturaleza y en las personas que cuidan y producen biomasa, es decir, los pequeños productores agropecuarios, los habitantes de los bosques y los pescadores, que a la vez son poseedores de valiosos conocimientos sobre cómo gestionar los recursos naturales de manera sostenible.

Así se expresó la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para Clima y Recursos Naturales, María Helena Semedo, al intervenir en la Cumbre Mundial de Bioeconomía que se celebró recientemente en Berlín. La bioeconomía alude a una economía que usa biomasa en lugar de recursos fósiles para producir alimentos y bienes no alimentarios, como bioplásticos y productos biofarmacéuticos y la innovación desempeña un papel clave en estos sectores “bio”, por lo que debemos asegurarnos de que todo el conocimiento, tradicional y nuevo, se comparte y respalda por igual.

Leer más: Editorial de Mayo 2018

Editorial de Abril 2018

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, fue testigo de la firma del contrato de préstamo entre el Gobierno de Panamá y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus siglas en inglés), con el que se acuerda impulsar el agro a través del Plan Maestro de la Región Occidental (PMARO), que beneficiará a 15 mil productores de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé. Se trata de un programa de valor público-privado que apunta a elevar la competitividad del agro panameño mediante un proceso de revitalización y fortalecimiento de los servicios públicos que presta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La firma de este préstamo permitirá la ejecución de la primera fase del plan por un crédito de 27.6 millones de dólares, que se centrará en apoyar al MIDA para generar, en los primeros dos años, la capacidad instalada que le permitirá atender a los primeros 2 mil 500 productores.

Leer más: Editorial de Abril 2018

Editorial de Marzo 2018

Una decena de empresas agroexportadoras panameñas participaron en “Fruit Logistica”, la principal feria comercial hortofrutícola global, realizada en Berlín, Alemania, en el mes de febrero, y a la que acudieron este año unos 75 mil compradores y visitantes profesionales de más de 130 países.

Verba Odrec, ASECU, COBANA, Pana Fruit, Market International, Tropical Fruit, Simply Natural Harvest, FASPA, Productores de Piña de Zanguenga y Primero Cuarenta Group, son las empresas panameñas que asistieron al evento, mismas que ya tenían experiencia en la exportación de rubros como piña, sandía, banano, papaya, melón y mango orgánico.

Este año la participación de Panamá estuvo concebida bajo la marca país “Panamá Exporta”, que es el programa conjunto entre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), lanzado en septiembre del año pasado, con el objetivo de fortalecer e incrementar las capacidades de los productores e industriales, para posicionar la presencia de los rubros y bienes panameños en los mercados internacionales.

Leer más: Editorial de Marzo 2018

Editorial de Febrero 2018

El sector ganadero es uno de los pilares de la seguridad alimentaria, y es uno de los medios de vida rural, por lo que la comunidad internacional debe trabajar de forma conjunta para garantizar que se aproveche toda su contribución potencial al desarrollo sostenible, indicó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

 

Si bien los productos de origen animal aportan una contribución notable a la nutrición y la lucha contra la pobreza, también tienen un impacto desmesurado en el clima y el medio ambiente, por ello, asegurar la sanidad animal es cada vez más importante para la salud humana, subrayó Graziano da Silva, al intervenir en el Décimo Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, recientemente celebrado en Berlín.

Leer más: Editorial de Febrero 2018

Editorial de Diciembre 2017

El gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con el apoyo de la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lanzó de manera oficial el programa de certificación pública de productos orgánicos (Sello Orgánico de Panamá).

Este programa posiciona al país como pionero en la región al contar con una certificadora pública orgánica, lo cual representa una ventaja competitiva para los productores panameños en el mercado local e internacional, al producir productos de gran calidad, inocuidad y bioseguridad, amparado bajo normas mundiales.

Leer más: Editorial de Diciembre 2017

Editorial de Noviembre 2017

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ratificó el compromiso con el medio ambiente al sancionar la ley que crea el programa de incentivos para la cobertura forestal y conservación de bosques naturales, a fin de consolidar la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas y cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030. 

 

Esta norma crea el Fondo Reforesta Panamá, por medio del cual el Estado se compromete en aportar 15 millones de dólares anuales del Presupuesto General del Estado para brindar ayuda financiera no reembolsable a proyectos de restauración y protección de bosques naturales.

Leer más: Editorial de Noviembre 2017

Editorial de Octubre 2017

El Gobierno de la República de Panamá prioriza el apoyo a los pueblos indígenas del país y establece una nueva alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para impulsar la restauración de los sistemas productivos en los territorios indígenas.

 

A través de un modelo participativo e inclusivo, el proyecto trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de las familias, de las organizaciones e instituciones que prestan servicios de apoyo al desarrollo en los territorios indígenas en materia de tecnología agropecuaria, forestal, acuícola y pesquera, seguridad alimentaria y educación nutricional, manejo sostenible de los recursos naturales, gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Leer más: Editorial de Octubre 2017

Editorial de Septiembre 2017

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados de la República de Panamá, aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 392, que adopta medidas para proteger, estabilizar e incrementar los sembradíos de palmas aceiteras en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí. Este cultivo está pasando por una crisis ante los bajos precios en el mercado internacional, y por la enfermedad denominada “flecha seca”, que ataca las plantaciones de esta palma.

Desde finales de los años noventa, la industria bananera abrió paso al cultivo de la palma africana, la cual ha hecho frente a la economía en el distrito baruense. Existen alrededor de 19 mil hectáreas de palmas africanas sembradas en el distrito, que generan una mano de obra de seis mil trabajos directos e indirectos.

Leer más: Editorial de Septiembre 2017

Editorial de Agosto 2017

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, visitó Panamá el pasado mes de julio para firmar cuatro acuerdos de cooperación con el país. El propósito de los mismos es acelerar la erradicación del hambre y establecer una alianza con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), para reducir la pobreza y la malnutrición.

En su encuentro con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el director general de la FAO dijo que Panamá ha manifestado un compromiso al más alto nivel para erradicar el hambre y cumplir las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Leer más: Editorial de Agosto 2017

Editorial de Julio 2017

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, comunica que, ante la reemergencia del virus de la fiebre aftosa en Colombia, específicamente en el departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela, una vez notificada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el 24 de junio y publicada el 26 de junio de 2017, Panamá mantiene su vigilancia pasiva y activa siguiendo el protocolo de seguridad sanitaria ante cualquier enfermedad transfronteriza (entre ellas las vesiculares).

Así mismo, la Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA informa que no tiene aprobada la importación de animales de pezuña hendida y sus subproductos, entre ellos animales vivos, semen y embriones, provenientes de la República de Colombia.

Leer más: Editorial de Julio 2017

Editorial de Junio 2017

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en conjunto con otras instituciones del sector y miembros de las universidades Scotland Rural College y Edimburgh College del Reino Unido, sostuvieron una serie de reuniones consultivas junto a estudiantes, docentes universitarios y productores, con el propósito de crear el marco para el plan de estudio académico del Instituto Técnico Superior Agropecuario (ITSA).

Leer más: Editorial de Junio 2017

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria