UP libera nueva variedad de arroz (Edición de Diciembre 2015)

Conmemorando el 80° aniversario de fundación de la Universidad de Panamá (UP), la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de este centro de estudios superiores, liberó la nueva variedad de arroz UP-80-FL, durante un día de campo realizado en las parcelas de ensayo ubicadas en el corregimiento de Chiriquí, distrito de David, provincia de Chiriquí.

La nueva variedad es tolerante a las principales enfermedades del arroz como la piricularia, el escaldado de la hoja, el añublo y pudrición de la vaina. También demuestra un excelente rendimiento, estimado en 5 toneladas por hectárea en secano y 7 toneladas por hectárea utilizando riego.

Para su siembra comercial, la variedad UP- 80- FL, estará lista a finales de 2016, cuando los productores podrán obtenerla en categoría certificada. La semilla de arroz es un tema que se ha estado discutiendo entre las organizaciones del sector agropecuario en Chiriquí, incluyendo la banca, la extensión, los entes de investigación, el seguro agropecuario y las organizaciones de productores, para analizar la oferta de este importante insumo durante las próximas siembras.

 

La jornada estuvo presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Miguel Osorio; el presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Chiriquí (APACH), Gabriel Araúz; el presidente de la Asociación de Productores de Semilla de Panamá (APROSEPA), Edwin Araúz y del coordinador regional del Comité Nacional de Semilla, Elmer Ortíz.

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria