MIDA inspecciona árboles de navidad (Edición de Diciembre 2015)

Un total de 118 contenedores con 103 mil 149 arbolitos de navidad para ser comercializados en Panamá, fueron inspeccionados en Canadá, como parte de una acción conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Canadian Food Inspection Agency, así como las empresas exportadoras e importadoras canadienses y panameñas, respectivamente.

Profesionales de las direcciones de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del MIDA, se trasladaron en grupos separados desde el 24 de octubre hasta el 20 de noviembre a las provincias de Quebec y Nova Escocia, Canadá, para atender las solicitudes de las empresas Quebec Balsam Export, Kirk International y Traditional Evergreen Tree Farm Limited.

La finalidad de la inspección fue precertificar en origen estas importaciones provenientes de 10 centros de acopio ubicados en diversos puntos de ambas provincias canadienses, mismos que estarán a la venta durante toda la temporada navideña 2015.

El proceso de precertificación consiste en la verificación del cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de importación de Panamá, tales como la inspección general del centro de acopio, el cual debe cumplir con características específicas que permitan un apropiado desarrollo del proceso; adecuada recepción de los árboles, clasificación, agitación mecánica de cada arbolito para desprender insectos, plagas, y otros organismos vivos indeseados y restos de malezas de la copa de los árboles; embalado, almacenamiento, cuidadoso llenado y sellado de los contenedores refrigerados.

Este proceso facilita el intercambio comercial entre ambos países, en beneficio de las empresas exportadoras e importadoras. Pero sobre todo, es una acción en defensa del patrimonio fitosanitario panameño, fundamentada en requisitos fitosanitarios de importación exigidos por Panamá, a fin de disminuir el riesgo de introducción de plagas cuarentenarias que puedan afectar la producción forestal o agrícola del país.

La actividad también incluyó la precertificación de 5 contenedores adicionales en Carolina del Norte, en coordinación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA) y la empresa Kirk International, con un total de mil 606 árboles.

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria