FAO promueve uso de nuevas semillas en la agricultura familiar (Edición de Diciembre 2015)

Cerca de dos millones de productores de granos básicos en Centroamérica dependen de semilla de calidad para mejorar sus rendimientos, y para que puedan acceder de manera sostenible a este insumo, es necesario fortalecer las políticas y leyes nacionales de este sector.

Por esta razón se celebró en nuestro país el seminario taller “Semillas de calidad en manos de agricultores familiares”, promovido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la participación de 35 delegados provenientes de Centroamérica, República Dominicana, Haití y México.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango Arias, destacó que a nivel de Panamá se trabaja a través de Desarrollo Rural del MIDA, en facilitar a las familias acceso a programas para su autobeneficio y ponderarlos en sus propias comunidades.

Por su parte, Tito Díaz, coordinador de FAO para Mesoamérica, subrayó que con estos seminarios se fijará una ruta para identificar las limitaciones y oportunidades en beneficio del desarrollo del sector de semillas en la región.

 

Según informes del citado organismo, el uso de la semilla de calidad en el momento oportuno puede resultar en un aumento considerable en los rendimientos, especialmente en granos básicos como el frijol y el maíz, rubros que en términos agregados nacionales han aumentado en los últimos años su índice de dependencia.

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria